Sociedad

Familias del colegio Ramiro de Maeztu denuncian ante la Fiscalía las condiciones del centro

Tanto la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital aseguran que no tenían constancia de esta situación

Entrada del colegio bilingüe Ramiro de Maeztu. / Google Street View

Entrada del colegio bilingüe Ramiro de Maeztu.

Madrid

Las familias del colegio Ramiro de Maeztu han presentado una denuncia ante la Fiscalía debido a las preocupantes condiciones en las que se encuentra el centro educativo. Entre las deficiencias enumeradas se encuentran con que la centralita de control de alarmas de incendios presenta numerosas indicaciones de errores en los, los saltos de alarma que se encuentran silenciados, problemas en las puertas cortafuegos y puertas de evacuación defectuosas.

Las familias denuncian que desde 2016 no se ha invertido dinero en este centro educativo y que las únicas obras que se han realizado fueron cuando la Consejería de Educación quiso establecer una Escuela Europea Acreditada en el centro. Sin embargo, al detenerse el proyecto, también se paralizaron las obras de mejora del edificio, dejando al centro sin biblioteca.

El principal problema, según Mario Cordero, padre y miembro del Consejo Escolar, es la seguridad del centro. "La que más nos preocupa es la instalación de incendios. Está todo el sistema antiincendios casi anulado. Hay alarmas que están saltando continuamente y entonces las tienen silenciadas, puertas que están bloqueadas con alambre. Estamos en una situación de un riesgo continuo con los niños y los trabajadores del centro ahí".

Ante esta situación, las familias han decidido presentar una demanda ante la Fiscalía para que investigue si el estado del centro es seguro. "Una cosa es que el centro esté un poco mal y que haya que pintar y otra cosa es que por la dejadez se genere un peligro", añade este padre.

La Comunidad y el Ayuntamiento no conocen el problema

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid aseguran que no tenían constancia de esta situación. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, dice que "cualquier problema que pueda afectar a cualquier escolar" será resuelto de manera "inmediata". Mientras que el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, asegura que tampoco conocía los problemas de infraestructura del centro. "No tenemos constancia de ninguna queja pero la Consejería (de Educación) está trabajando para que todos los centros educativos tengan siempre las mejores instalaciones", concluye.

Fuentes de la Consejería de Educación señalan que tampoco conocen esta denuncia de las familias y que se está "redactando el proyecto de obras, que va a incorporar las peticiones del equipo directivo y que se tramitará respetando en todo momento la calificación del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC)". Sobre el mantenimiento del sistema antiincendios, apuntan a que le corresponde a la Junta Municipal de Distrito (Chamartín). A última hora de la tarde, fuentes de la Junta Distrito aseguran que las actuaciones de mantenimiento que dependen de este organismo, el sistema antiincendios, "ya se han subsanado hoy".

Desde el grupo socialista en la Asamblea de Madrid su portavoz de Educación, Esteban Álvarez, achaca la situación del centro "al abandono de la educación pública por parte del Partido Popular".

Las familias lamentan que entre ambas instituciones se pasen siempre el problema, sin ofrecer soluciones concretas para mejorar las condiciones del centro educativo.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00