Sociedad

La Comisión de la Verdad concluye que se podrían haber salvado 4.000 vidas en las residencias de Madrid durante la pandemia

La Comisión Ciudadana se constituyó en abril de 2023 a petición de las familias. Algunas de sus conclusiones son que los protocolos de no derivación se aplicaron, que no se medicalizaron las residencias, ni se utilizaron los hospitales privados o el IFEMA

La Comisión de la Verdad recomienda reabrir la comisión de investigación en la Asamblea y un cambio en el modelo de cuidados / sanjagrujic

Madrid

Las familias que perdieron a uno de los suyos en la primera ola de la pandemia buscaron una forma de que continuara la comisión de investigación que se puso en marcha en la Asamblea de Madrid y que nunca volvió después de que Isabel Díaz Ayuso ganara las elecciones de mayo de 2023. Y la encontraron. El 13 de abril del año pasado se constituyó la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias con el ex magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, como presidente.

Más información

Desde entonces han estado estudiando todo lo que tenía que ver con las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid entre los meses de marzo y abril de 2020. El pasado mes de septiembre terminaron todas esas investigaciones realizando una comisión por la que pasaron una treintena de personas entre residentes, familias, trabajadores, expertos y políticos. Ahora han presentado sus conclusiones.

Y entre esas conclusiones, subrayan que los protocolos que impidieron derivar a mayores a los hospitales se aplicaron, que no se medicalización las residencias, que no se utilizaron otros recursos, como el hospital IFEMA, que la comisión renombra en su informe no como el hospital milagro que dijo el Gobierno de Ayuso sino como el hospital propaganda. Y que tampoco se utilizaron los 68 hospitales privados ni los hoteles medicalizados. O, como ha resumido también Pallín recordando las palabras de Ayuso de hace unos días. "Cuando planteó como premisa o frontispicio que, al fin y al cabo, iban a morir todos".

No derivar a los enfermos tuvo un "impacto mortal"

En su informe la comisión destaca que las derivaciones a los hospitales cayeron de forma drástica, sobre todo, los días 20, 21, 22 y 23 de marzo cuando ya existían los protocolos por escrito. "De una media de 120 derivaciones diarias se cayó a una media de 65 del 7 de marzo al 31 de marzo", explica Fernando Lamata, médico y experto en gestión sanitaria, que subraya que ese "cierre de las derivaciones" que tuvo un "impacto mortal".

"No da lo mismo que se tomaran esas medidas. Se dice que hubieran muerto igual, pero no da lo mismo. Las personas que se derivaron a los hospitales en ese tiempo tuvieron un porcentaje de supervivencia del 65% en los hospitales. Ese mismo porcentaje aplicado a las 7.291 personas que fallecieron en las residencias sin ser derivadas son más de 4.000 personas que podrían haber salvado su vida. No hubiera dado lo mismo", concluye Lamata.

En el informe se asegura que las decisiones que se tomaron fueron "perfectamente conscientes, planificadas y mantenidas en el tiempo". Y han recopilado varios datos que dicen que la mortalidad en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid duplicó la media de otras comunidades autónomas. Que fallecieron uno de cada cinco residentes y que 7.291 murieron sin atención sanitaria.

Entrevista con un familiar de usuario de residencias (10/02/2024)

Entrevista con un familiar de usuario de residencias (10/02/2024)

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707555498726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sostiene que "se ha vulnerado el derecho a la verdad"

El encargado de presentar el informe ha sido el presidente de la Comisión, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, quien ha precisado que "no se trata de una invasión de tareas que corresponden a los políticos", pero dado que las comisiones de investigación "se frustraron", acciones como ésta "fortalecen la calidad democrática".

Especialmente crítico se ha mostrado con el papel de la Fiscalía a la hora de investigar lo ocurrido o participar en los procesos judiciales en marcha, una actitud que ha tachado de "conformista" y que por su pasado profesional en el Ministerio Fiscal le "duele doblemente". "En algunos casos ni acudían a las declaraciones", ha lamentado.

Entre las recomendaciones que señala el informe está precisamente la búsqueda "de la verdad" y el "deber de no olvidar", algo que pasa, señalan, porque tanto el Gobierno de la Comunidad como la Asamblea de Madrid "reabran la comisión de investigación sobre la pandemia". A esto se suma que la Fiscalía "complete una investigación eficaz y diligente".

Además, reclama un "cambio radical" en el planteamiento del modelo de cuidados, algo que conllevaría una dimensión económica, sociocultural --que pasa por una mayor visibilización de los mayores o personas con discapacidad "como sujetos de pleno derecho", sanitaria, jurídica --con una "puesta al día de la normativa"-- y política. Por último, se pide "mejorar la dotación del sistema sanitario público" y "visibilizar y luchar contra el edadismo".

Declaraciones de Ayuso sobre residencias

"No todas las comunidades actuaron de la misma forma"

Durante la presentación de este informe, el magistrado emérito ha reconocido la "situación excepcional" que se vivió y que hizo que los dirigentes políticos se vieran "compelidos a tomar decisiones que de otra manera hubieran tomado con más tiempo", pero ha insistido en que la política es "el arte de decidir" y ha destacado que en el informe se comprueba que "no todas las comunidades autónomas actuaron de la misma forma".

El presidente de la Comisión Ciudadana por la Verdad ha recalcado que el informe presentado este viernes "no es un dogma de fe", sino un resultado "fruto de un trabajo riguroso, razonado y fundamentado", por lo que ha defendido que a la hora de desmontarlo "tendrá que hacerse también un trabajo, riguroso, razonado y fundamentado". "El debate está abierto", ha lanzado.

Una vez presentado, en un acto que ha contado con la presencia de los portavoces de los grupos políticos Más Madrid y PSOE tanto en la Asamblea de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital, el texto se enviará a "todas las instituciones del Estado", como la mencionada Fiscalía, el Defensor del Pueblo e incluso la Corona, así como a la Comisión Europea.

A juicio de José Antonio Martín Pallín, la vía penal por lo ocurrido en las residencias "debería encabezarla el Ministerio Fiscal" como "depositario de la acción pública", aunque ha recordado que también las familias e incluso la ciudadanía mediante la figura de la acusación popular, pueden acudir a la Justicia.

La Fiscalía no investiga

Las conclusiones de la Comisión Ciudadana son muy críticas con la actuación de la Fiscalía de la que se dice que no ha realizado una "investigación diligente, rigurosa y efectiva". "He sido fiscal durante más de 20 años y me duele doblemente lo que ha pasado", se lamenta Pallín, "tenemos datos de que en algunos supuestos ni siquiera asistía el representante del Ministerio Fiscal" por lo que eso demuestra "que se adoptó una postura, que por no calificarla más duramente, me parece conformista" como si lo sucedido "era inevitable y el derecho no tenía nada que decir", añade el magistrado emérito del Supremo.

Denuncian también la nula voluntad de transparencia del Gobierno de Ayuso por no haber retomado la comisión de investigación y piden que se reabra en la Asamblea de Madrid. El informe ahora se lo van a trasladar a todas las instituciones del Estado, incluida la Corona, y también a la Comisión Europea.

Además de Pallín, los miembros de esta comisión son María Victoria Zunzunegui, doctora en epidemiología por la Universidad de California, Fernando Lamata, médico y experto en Gestión y Administración Sanitaria, Anna Freixas, escritora y profesora jubilada de la Universidad de Córdoba, Fernando Flores, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y profesor de Derecho Constitucional, Cristina Monge, socióloga y politóloga, y Eduardo Ranz, abogado y profesor de la Universidad Carlos III.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00