Sociedad

Comisiones Obreras denuncia que hay menores durmiendo en colchonetas en el suelo en el centro de acogida de Hortaleza

La Consejería de Asuntos Sociales dice que esta situación le pasa a pocos niños y en momentos puntuales

Comisiones Obreras denuncia que hay menores durmiendo en colchonetas en el suelo en el centro de acogida de Hortaleza. / Cadena SER

Madrid

Los trabajadores del centro de primera acogida de menores de Hortaleza llevan cuatro meses denunciando el hacinamiento de chicos y chicas en las instalaciones y que han tenido que usar colchonetas para que puedan dormir algunos de ellos. Ahora lo que decían ya no es solo una denuncia verbal en una fotografía tomada este martes se puede ver a uno de esos chicos tumbado sobre una especie de colchoneta con una sábana y en el rincón de una habitación.

Miguel Ángel Martín, delegado de Comisiones Obreras en las residencias infantiles públicas, cuenta que todo ha empeorado desde el incendio del pasado día 1 que afectó a una planta del edificio porque se están utilizando salas de visitas o de almacén como habitaciones improvisadas. "Después del incendio habilitaron espacios que no eran habitaciones con literas e, incluso, están durmiendo entre dos y tres chavales en el suelo en un espacio muy reducido y en un sofá que no supera de 1,20 metros".

Imagen del sofá en el que duermen menores del centro de primera acogida de Hortaleza. / Cadena SER

Ante esta situación, los trabajadores y el delegado sindical lamentan que es imposible atender a los menores que llegan a este centro de urgencia. "Es muy duro para los profesionales no tener más opción que ofrecer a los chavales el suelo. Tienen dificultades también para darles ropa interior, para cambiar las sábanas todos los días y para hacer actividades de ocio, tiempo libre y de vida cotidiana con ellos. Es muy duro para estos profesionales que llevan toda su vida dedicada al trabajo con menores", subraya Martín.

Este miércoles había en el centro 42 menores durmiendo cuando, dice el delegado sindical, el centro está preparado y pensado inicialmente para 35 plazas y, además, hay una planta inhabilitada tras el incendio que provocó un menor el pasado día 1 de enero al quemar un colchón. "Nos dicen que es una situación de emergencia pero no nos lo creemos porque han pasado ya cuatro meses. Ha habido tiempo para programar otro tipo de estrategia para dar una respuesta a esta primera acogida. Continúan con la misma cantinela de que esto simplemente es algo excepcional y en vías de solución", concluye el portavoz de Comisiones Obreras.

Desde que comenzó esta situación los trabajadores han estado recogiendo firmas en otros centros de menores (han conseguido alrededor de 700) que tienen previsto presentar ante la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

Son pocos los menores que duermen en el suelo

Cuando se le pregunta a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales por la situación de que haya menores de edad acogidos en el centro de Hortaleza durmiendo en colchonetas sobre el suelo contestan que son pocos casos y en momentos puntuales en los que no les da tiempo a llevarles a otro lugar. Niegan en este departamento que dirige, Ana Dávila, que haya un hacinamiento de menores en estas instalaciones. Al centro de primera acogida de menores Hortaleza llegan adolescentes de entre 14 y 18 años que no tienen una familia que les cuide y cuya protección queda en manos de la Comunidad de Madrid.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00