Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Madrid apuesta por la prevención de los incendios forestales con una inversión de 3,1 millones de euros

A la inversión se suma la aprobación de la renovación del servicio de ocho helicópteros a través de dos contratos con duración de 12 meses entre 2024 y 2025

A la inversión se suma la aprobación de la renovación del servicio de ocho helicópteros a través de dos contratos con duración de 12 meses entre 2024 y 2025 / Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, recientemente, una inversión de 3, 1 millones de euros para la prevención y extinción de incendios forestales. Así, se ha dado luz verde a la renovación del servicio de ocho helicópteros a través de dos contratos con una duración de 12 meses entre 2024 y 2025, correspondiendo, el mayor importe (de más de 2 millones de euros) a cuatro aeronaves para el transporte de brigadas, con una estimación total de 564 días y 800 horas de vuelo al año.

El segundo importe, superior al millón, se destina a cuatro helicópteros bombarderos, cuya estimación de días y horas de vuelo total es de 448 y 680, respectivamente. A ellos, se unen otros dos de rescate y dirección de siniestros cuyos contratos también han sido aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno.

De esta manera, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior dota al Cuerpo de Bomberos regional de medios aéreos para ofrecer una actuación rápida y coordinada, así como para apoyar, desde el aire, la tarea de los recursos terrestres. Esta asistencia se presta durante los meses de mayo a octubre, abarcando el Plan de Protección Civil contra incendios forestales en la Comunidad de Madrid, cuya última campaña ha obtenido uno de los mejores resultados de los últimos cinco años, con una reducción en el número de fuegos de más de la mitad en la época de peligro alto (del 15 de junio al 30 de septiembre), con respecto al mismo periodo de 2022. Así, en 2023 se registraron un total de 76 siniestros de este tipo, un 61,8% menos que el año pasado, donde se produjeron 199. Asimismo, en el último año, se invirtieron 44,6 millones de euros y se sumaron más de 5.700 profesionales, cerca de un 10% más que en el ejercicio anterior, repartido entre bomberos, agentes forestales, personal de vigilancia, apoyo a la extinción, profesionales de medios aéreos, brigadas forestales; efectivos de los equipos de maquinaria pesada y Protección Civil, que cuentan con los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata (ERIVE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00