Sociedad

Aumentan un 28% las intoxicaciones etílicas: Balance de Nochevieja en Madrid

Un hombre fallece en Arganda del Rey durante una jornada intensa para los servicios de Emergencias

MADRID (ESPAÑA), 31/12/2023.- Cientos de personas se reúnen en la Puerta del Sol para recibir con las campanadas de Año Nuevo en Madrid (España). EFE/JP Gandul / Julio Pérez Gandul (EFE)

Las celebraciones de Nochevieja han estado marcadas por la intensa jornada de los servicios de Emergencias y efectivos de seguridad en toda la comunidad. El teléfono de Emergencias 112 ha sonado 3.128 veces desde la medianoche hasta las nueve de la mañana en este primer día de 2024, un 7% más de llamadas que el año anterior.

El suceso más grave ha ocurrido en Arganda del Rey, donde un hombre de mediana edad ha fallecido en un accidente de tráfico. Los dos turismos implicados colisionaron a las nueve de la noche en el kilómetro 1 de la carretera M-300 km. Otras tres personas resultaron heridas: una mujer de 35 años con un traumatismo craneoencefálico y pronóstico muy grave, un varón de 39 años con fracturas de cadera y pelvis con pronóstico grave y otro varón de 30 años con un traumatismo craneoencefálico y pronóstico también grave. En el rescate intervinieron los Bomberos de la Comunidad de Madrid y el SUMMA 112 estabilizó y trasladó a diferentes hospitales a las víctimas.

La noche ha terminado con un incremento de las intoxicaciones etílicas registradas por el 112: 183 intoxicaciones, un 28% más que el año anterior. Se han registrado también 182 agresiones, un 1% menos que en 2023; 98 incendios, un 37% más; 35 accidentes de tráfico, con una disminución del 5% frente al año anterior, y 17 infracciones de tráfico, un 37% menos que en 2023.

Una noche tranquila en la capital

El nuevo año ha comenzado en la capital con grandes celebraciones focalizadas en la Puerta del Sol, donde 15.000 personas se han tomado las uvas escuchando las campanadas del reloj de la Casa de Correos. Tanto el dispositivo de seguridad repartido por la plaza como los efectivos que han trabajado en la ciudad han terminado la noche sin incidentes de mayor gravedad.

Samur-Protección Civil ha registrado desde las ocho de la tarde 225 intervenciones ―varios por intoxicaciones etílicas―, los bomberos, 65 ―la mayoría por fuego en contenedores―, y más de 1.200 llamadas a la Policía Municipal, gran parte de ellas por incidentes relacionados con el ruido.

En Madrid, los equipos de sanitarios de Samur-Protección Civil intervinieron en 75 intoxicaciones etílicas, 36 agresiones y 5 intoxicaciones por drogas ―una grave por parada cardiorrespiratoria― y 49 caídas, aunque ninguna de gravedad. Además, los equipos intervinieron en 6 accidentes de tráfico.

Los Bomberos de la capital realizaron, entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana, un total de 65 intervenciones. De estas, la inmensa mayoría, 42, han sido por fuegos en contenedores y por rescates de personas en ascensores en edificios.

La Policía Municipal ha registrado 1271 llamadas entre las 22:00 y las 7:00, de las cuales 319 han sido por incidencias relacionadas con ruidos. Los agentes han llevado a cabo 122 inspecciones de locales de ocio nocturno y se han propuesto para sanción a 31 de ellos, y de las 82 pruebas de alcoholemia efectuadas esta noche, 11 han arrojado un resultado positivo.

En la Puerta del Sol los dispositivos de acceso han estado controlados por 800 agentes de la Policía Nacional, que no han registrado incidencias. También en la plaza, el Servicio de Limpieza SELUR recogió 31.100 kilos de residuos. Previamente se habían repartido 4.291 vasos. Tras una rápida actuación, a las 2 de la madrugada ya habían terminado la limpieza en la plaza, con un operativo de 32 medios mecánicos y 95 operarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00