Actualidad

Golpe policial a las bandas radicales: 31 detenidos en Madrid por decenas de reyertas

31 personas han sido arrestadas por la Policía Nacional

Armas intervenidas por la Policía Nacional a bandas juveniles

Madrid

El plan contra la actividad de las bandas juveniles violentas ha logrado en los últimos meses la detención de 31 miembros de estas organizaciones criminales. Son los datos de la Jefatura Superior de Policía tras unos meses en los que la presión contra esas bandas ha ido incrementándose de manera continúa con el objetivo de que no puedan ni respirar. Entre los arrestados 18 de ellos están integrados o vinculados a los Dominican Dont Play y el resto a sus enemigos, Los Trinitarios.

De todos ellos solo 17 han alcanzado la mayoría de edad confirmándose una vez más como son los menores los que se han integrado en su gran mayoría en este tipo de bandas. La gran cuestión persiste sobre quienes los dirigentes de estos grupos, los que no acuchillan, pero deciden los objetivos. En los últimos días se han esclarecido varias agresiones recientes que han tenido sus correspondientes venganzas.

Entre los hechos esclarecidos se encuentra la pelea ocurrida el pasado 12 de octubre cuando sobre las 3 de la madrugada un joven de 22 años fue abordado por cuatro personas que se bajaron de un autobús armados con un machete.

Además de agredirle y provocarle lesiones de gravedad en varias partes del cuerpo, también le robaron la riñonera que portaba con todos sus efectos personales.

Tras iniciarse la correspondiente investigación, la Policía logró la detención, pocos días después, de los cuatro presuntos responsables de estos hechos, los cuales pertenecían a la banda DDP siendo dos de ellos menores de edad.

Otra de las reyertas resuelta por parte de los agentes, ocurrió el pasado 31 de julio cuando cerca de medianoche un chico colombiano de 18 años fue atacado por tres jóvenes que llegaron a la glorieta de Cuatro Caminos a bordo de bicicletas Bicimad, que aparcaron en la estación de la calle Santa Engracia.

Tras dirigirse a la víctima indicándole que hiciera gestos propios de un grupo organizado violento de carácter juvenil, le asestaron varias puñaladas en la espalda y en la zona de la clavícula, ninguna de ellas penetrante.

El chico se encontraba consciente y orientado y tras ser atendido en el lugar por sanitarios del Samur-Protección Civil fue trasladado hasta el Hospital Clínico San Carlos, donde ingresó con pronóstico grave, aunque no se temía por su vida.

Posteriormente, los agentes lograron la identificación y arresto de los tres presuntos autores, dos de ellos menores, los cuales tenían vinculación con los Dominican Don't Play.

El último operativo policial se llevó a cabo el 13 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional arrestaron a cuatro jóvenes por su implicación en dos agresiones ocurridas los días 27 y 28 de noviembre.

La primera de ellas tuvo lugar en la calle Topete cuando, sobre las once de la noche, agredieron a un joven con un arma blanca con la que le provocaron heridas en una rodilla y en la cabeza, teniendo que refugiarse en un bar próximo hasta la llegada de servicios sanitarios. Las investigaciones posteriores confirmaron que los dos presuntos autores tenían vinculación con los DDP.

Al día siguiente, 28 de noviembre poco antes de las 21 horas, y como respuesta a este encuentro, en la confluencia de la calle Fuencarral y la Corredera Alta de San Pablo asaltaron a un joven de 16 años, al que robaron un patinete y le hirieron con armas blancas, entre ellas un machete, causándole una lesión en el antebrazo al tratar de repeler la agresión.

Hasta el lugar han acudieron agentes de la Policía Municipal y Nacional y sanitarios del Samur-Protección Civil, que atendieron a la víctima de una cuchillada en el brazo derecho y le trasladaron al Hospital Clínico en estado leve.

Los agentes pudieron comprobar como los dos arrestados como presuntos responsables de estos hechos estaban relacionados con la banda rival. Entre los delitos que se les imputan a todos ellos figuran pertenencia a organización criminal, homicidio en grado de tentativa, lesiones y robos con violencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00