Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Tribunales | Actualidad

El accidente que dejó tres muertos en Móstoles se originó por una disputa familiar a raíz de una 'prueba del pañuelo'

Los hermanos acusados de matar a su hermana, a su sobrina y otro hombre dicen que fue un accidente de tráfico

Juicio por accidente mortal en Móstoles por una disputa familiar EUROPA PRESS 06/11/2023 / EUROPA PRESS

Móstoles

El juicio contra dos hermanos juzgados por atropellar mortalmente a tres familiares, entre ellos a una sobrina menor de edad, ha arrancado esta mañana en una sesión en la que se ha dado a conocer que el móvil que provocó la persecución se originó a raíz del malestar de una de las víctimas al querer someter la 'matriarca' a su hija a una prueba del pañuelo ante su próximo casamiento.

La Audiencia Provincial de Madrid celebra desde esta mañana la vista oral contra dos acusados, quienes se enfrentan a penas de hasta 67 años de cárcel.

Más información

Las defensas sostienen que se trató de un accidente y que no tenían intención de causar la muerte a sus familiares. Los acusados declararán cuando se practique la prueba del juicio.

En las cuestiones previas, los procesados han denunciado a través de su defensa que la principal testigo protegida les atribuye falsas amenazas para dar una imagen criminal de ellos de cara a influir en la vista oral.

El juicio por los hechos ocurridos el 24 de agosto de 2020 en la antigua carretera de Extremadura en Móstoles ha arrancado con las cuestiones previas y los informes de las partes personadas. Uno de los procesados tiene diagnosticada una discapacidad de un 47%, por lo que su letrada solicita que esté acompañado en la vista para que se le explique las cuestiones del juicio.

El fiscal solicita hasta 67 años de prisión para los dos hermanos por provocar "de forma intencionada" un accidente automovilístico en el que fallecieron tres personas: su hermana, una sobrina y el conductor del turismo en el que viajaban las víctimas. Les imputa tres delitos de asesinato consumado y otro en grado de tentativa.

Prueba del Pañuelo

En su informe, la fiscal ha relatado que el detonante del enfrentamiento fue que la mujer fallecida, acompañada de su cuñado, se trasladó a Móstoles después de que una de sus hijas le avisara de su malestar porque se le iba a realizar la prueba del pañuelo por su próximo casamiento.

La prueba consiste en introducir un pañuelo blanco en la vagina para romper el himen. Ante ello, la joven al sentirse incómoda habría llamado a la madre para que se personara en casa de sus abuelos.

Por este motivo, se habría producido una disputa con la 'matriarca' de la familia, lo que provocó que los hermanos acusados quisieran defender su honor y persiguieran a su hermana por la antigua carretera de Extremadura hasta provocar el fatal accidente en el que murió la mujer, una de sus hijas y otra persona. Otra menor, la joven que se iba a casar, resultó herida de gravedad.

Según la fiscal, los hermanos quisieron matar o al menos eran conscientes de que podían provocar la muerte cuando embistieron el coche de los fallecidos en diversas ocasiones, hasta que los sacaron de la carretera.

Falsas amenazas

En los alegatos previos, la abogada de uno de los acusados ha denunciado que se les está acusando falsamente de unas supuestas amenazas vertidas a través de una red social y ha criticado que las acusaciones hayan solicitado medidas de seguridad cuando los procesados se encuentran en prisión preventiva desde que se produjo el suceso mortal.

Al respecto, la Sala ha acordado que este testigo declare por videoconferencia, con imagen pixelada de su rostro y voz distorsionada con la finalidad de que no se reconozca su identidad.

Según explica la Fiscalía, E. D. J. P. y R. M. J. P. habían tenido una discusión previa con su hermana y sobre las 1:40 hora del 24 de agosto de 2020 se subieron a su coche para perseguir y hostigar al vehículo conducido por R. J. donde viajaban también su hermana y dos sobrinas.

Durante la persecución, que se desarrolló durante aproximadamente 5,3 kilómetros por la carretera N-V dirección Móstoles y en un tiempo aproximado de ocho minutos, los acusados hostigaron a los ocupantes del otro vehículo que circulaba por delante del suyo en el mismo sentido de la vía.

A lo largo de la persecución los acusados impactaron con su turismo "al menos" en tres ocasiones "de forma intencionada" contra el vehículo en el que circulaban las menores.

Finalmente, sobre las 01.50 horas los acusados realizaron una última embestida "con la finalidad de acabar con la vida de todos los ocupantes del vehículo", debida a la cual el vehículo conducido por R. J. derrapó, salió de la vía por el margen izquierdo, se elevó, volcó y colisionó contra una farola y con un árbol.

A consecuencia de estos hechos fallecieron de forma instantánea R. J., P. J, y una menor mientras que la otra resultó herida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00