Sociedad

La literatura escribe las primeras páginas del Congreso del Bienestar y la Palabra.

Ya está en marcha la tercera edición del Congreso del Bienestar y la Palabra, que hasta el domingo se celebra en Alcalá de Henares. La tradición oral y la ponencia de literatura han sido las protagonistas en la primera jornada.

"Ruben Gamez "

Alcalá de Henares

Cuatro de las voces más autorizadas de la literatura española han compartido escenario esta tarde en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares para conversar en torno al proceso creativo y la huella del autor en su obra. En la charla, moderada por Antonio Lucas, los espectadores han podido disfrutar de las anécdotas y la experiencia de Luis Mateo Díez, Lorenzo Silva y Clara Sánchez. Tres visiones distintas de un mismo oficio. Luis Mateo Díez habló de su infancia y sus inicios como escritor, y explicó que a su juicio "la vida estaba en las novelas, no en lo real". "El conocimiento de la vida y los sentimientos están en las ficciones. Uno tiene que leer novelas para saber lo que le pasa". Por otra parte, Clara Sánchez explicó que los autores "viven en el caos y tratan de ordenarlo". Lorenzo Silva también aprovechó para citar a Kafka hablando de cómo influye en el lector su visión de la realidad y cómo realmente las personas ven la realidad a través de una pequeña mirilla, que es su perspectiva.

Antes de la mesa de literatura se ha subido a las tablas del Cervantes Antonio Alvar, Catedrático de Filología latina en la Universidad de Alcalá y miembro del patronato de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. Álvar ha repasado la importancia de la palabra y su relación con la memoria. "La literatura en Occidente nació como fruto sofisticado de la palabra. La literatura fue poesía y música antes de ser prosa".

Sábado de humor y radio en directo

Mañana por la mañana, a partir de las 11:30, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá acoge una doble jornada de coloquio y radio en directo. La jornada comenzará con una charla a tres moderada por el jefe de Contenidos de SER Henares, Javier Galicia, que conversará con Nacho Ares, Espido Freire y Olalla García sobre la importancia de la palabra impresa como un auténtico patrimonio contra las fake news. ¿Qué importancia tiene escoger y dejar impresas las palabras adecuadas? ¿Qué poder tenía ya en los orígenes de la Universidad? De todo ello reflexionaremos desde un punto de vista histórico y actual.

Una vez que termine este coloquio, tendremos en la misma Capilla de San Ildefonso una edición especial de "A Vivir Madrid" con Macarena Berlín y todo su equipo. Todos los oyentes de la Comunidad de Madrid conocerán en profundidad la historia del 25 aniversario de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su relación con la imprenta y el cambio que ha experimentado la ciudad complutense en los últimos años.

Ya por la tarde, de nuevo en el Teatro Salón Cervantes, podremos disfrutar de una ponencia de nuestro compañero Isaías Lafuente. Acto seguido, será el turno de la segunda mesa del Congreso. Luis Alegre será el encargado de moderar una charla con el humorista gráfico y director artístico del Instituto Quevedo del Humor, Julio Rey, con la actriz cómica y compañera Llum Barrera, y los televisivos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Cerraremos el día con un maravilloso show, totalmente improvisado, de la compañía teatral Impromadrid, a cargo de Ignacio López y Paloma Córdoba.Pueden adquirir entradas de día para disfrutar de esta tercera edición del Congreso del Bienestar y la Palabra en www.congresosdelbienestar.es

Cadena SER

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00