Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Liberados once trabajadores encerrados en una fábrica ilegal de tabaco en Humanes de Madrid

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas en una macrooperación en Madrid, Castilla- La Mancha y Andalucía con la intervención de decenas de toneladas de tabaco irregular

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha liberado a once trabajadores de origen búlgaro del interior de una nave clandestina de fabricación de tabaco en Humanes de Madrid. La actuación ha formado parte de una operación más amplia en la que se ha desmantelado una segunda factoría en Lucena (Córdoba) y se han realizado detenciones en Antequera (Málaga), Montilla y Lucena (Córdoba) y Azuqueca de Henares (Guadalajara). En total se han producido veinte detenciones.

En las dos fábricas desmanteladas, “de gran tamaño y sofisticación”, había zonas claramente diferenciadas para el trabajo y el alojamiento de los trabajadores explotados, que no podían salir de allí en ningún momento. En el caso del taller de Lucena se había construido un zulo tras un muro para ocultar a los trabajadores en caso de inspecciones.

Más Hora 14 Madrid Sur

Los agentes dan por desarticulada una organización internacional dedicada a la distribución de tabaco de contrabando y blanqueo de dinero. La Guardia Civil se ha incautado de 33 toneladas de hoja de tabaco y seis millones de cigarrillos falsificados con empaquetado que imitaba a primeras marcas del mercado, gracias a la maquinaria existente para picar el tabaco o preparar su distribución. Los investigadores creen que las ventas se dirigían a Portugal y Francia. La UCO valora en casi 7,6 millones de euros el tabaco intervenido.

Colaboración internacional

La operación ha sido llevada a cabo por el Departamento de Investigación económica y Anticorrupción de la UCO de la Guardia Civil, junto a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba y las Comandancias de Badajoz, Córdoba, Guadalajara y Madrid. Asimismo han colaborado EUROPOL y OLAF, agentes de control de fronteras de Ucrania y la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00