Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Leganés aprueba llamar oficialmente ‘Luis Montes’ al bulevar de entrada al Hospital

Después de su rechazo en 2018, el Pleno Municipal ha aprobado una moción al respecto. También el reconocimiento a científicas españolas en el callejero

Placa colocada a iniciativa popular en 2018 en el bulevar de entrada al Hospital de Leganés que se transformará, ya oficialmente, en 'Bulevar Luis Montes' / CGT Madrid Sur

Leganés

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado nombrar ‘Bulevar Luis Montes’ al espacio de entrada al Hospital Severo Ochoa de Leganés. Una iniciativa que ya se intentó en 2018, tras el fallecimiento del doctor acusado y después absuelto hace casi 20 años de sedaciones irregulares en dicho centro hospitalario. Sin embargo, el Pleno de entonces no llegó a un acuerdo mayoritario y la propuesta fue descartada. Ahora se ha aprobado a pesar de los votos en contra de PP y VOX y la abstención de Cs.

No obstante, en estos años dicho bulevar ha llevado el nombre de Luis Montes de manera ‘oficiosa’ tras una iniciativa popular, si bien la placa instalada como homenaje ha sufrido varios actos vandálicos.

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Leganés, Conchi Saugar, ha señalado que de esta manera intentan limpiar la memoria tanto del doctor Montes como de todos sus compañeros además de homenajear a los sanitarios que luchan por la Sanidad Pública en el Hospital Severo Ochoa.

Nuevas calles con el nombre de científicas españolas

El Pleno Municipal también ha aprobado nuevas denominaciones en el callejero municipal, en concreto en calles y vías del polígono industrial Leganés Tecnológico que homenajearán a mujeres científicas españolas y pioneras en la historia de la investigación y la innovación. Un homenaje que ha sido aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo la abstención de VOX.

Las nuevas calles serán Teresa Rodrigo Anoro (catedrática de física atómica de la Universidad de Cantabria, considerada la 'madre española' del bosón de Higgs, fallecida en 2020), Josefa Barba Gosé (fallecida en 2000, científica española que marchó al exilio en 1937, pionera de la neurociencia), Margarita Comas Camps (bióloga y maestra española, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza y autora de ‘La coeducación de los sexos’, fallecida en 1972), Ángela Ruiz Robles (maestra, inventora de una enciclopedia mecánica considerada por muchos como el primer libro electrónico de la historia, fallecida en 1975) y María de los Ángeles Alvariño González (primera mujer científica en un buque oceanográfico británico, descubrió 22 especies de organismos marinos, fallecida en 2005).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00