Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil identifica al propietario que maltrató y abandonó a un perro en El Vellón

También están siendo investigadas dos personas por el abandono de dos perros mestizos en la chatarrería de Fuente El Saz de Jarama

La Guardia Civil identifica al propietario que maltrató y abandonó a un perro en El Vellón

El Vellón

La colaboración ciudadana ha sido determinante para el inicio de las investigaciones de cinco personas acusadas de un delito contra el abandono animal en Fuente El Saz de Jarama, El Vellón, Rivas Vaciamadrid y Villamantilla. El caso de El Vellón suma el delito de maltrato animal. La Guardia Civil de Daganzo atendió el supuesto abandono de un perro mestizo con cruce de mastín en la localidad el pasado 10 de marzo. El perro se encontraba con diversas heridas en las patas y en estado de shock hipovolémico. Esta afección se produce cuando el corazón es incapaz de bombear sangre al cuerpo por la pérdida de esta y de otros líquidos. El perro fue recogido y atendido por el Centro Canino JASMI en la vecina localidad de El Molar. La patrulla del SEPRONA consiguió localizar al propietario del mismo, abriéndose la investigación de esta persona como presunto autor de un delito de maltrato y abandono de animales.

En el caso de Fuente El Saz de Jarama, fue la Policía Local quién puso en conocimiento de la Guardia Civil que en la chatarrería de la localidad, dos personas habían abandonado a dos perros mestizos que no tenían chip de identificación. El equipo del Seprona de Madrid se hizo cargo del esclarecimiento de los hechos, dando como resultado la investigación de dos personas como presuntas autoras de un delito de abandono de animales. Los dos perros mestizos fueron recogidos por la Asociación Nacional Amigos de los Animales para su custodia y cuidados. Los hechos ocurrieron el pasado mes de diciembre, pero se han dado a conocer hoy.

La portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín, ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para esclarecer estos casos, y ha agradecido a las protectoras y asociaciones animalistas por hacerse cargo de estos perros y ponerlos en adopción.

La Guardia Civil ha esclarecido además el abandono de un American Bully en Rivas-Vaciamadrid que tuvo que ser eutanasiado por su deplorable estado de salud y otro perro mestizo en la carretera M-530 del que se ha hecho cargo el Ayuntamiento de Villamantilla.

Hasta año y medio de prisión por maltrato animal

La nueva Ley de Bienestar Animal y la modificación que conlleva en el Código Penal incrementa las penas para el abandono y maltrato de los animales. En concreto las personas que abandonen un animal que se encuentre a su cargo en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad tendrá que enfrentarse a una pena de multa de 1 a 6 meses y de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. También se incluye de 1 a 3 años de inhabilitación en trabajos que tengan relación con los animales y para la tenencia de estos.

En el caso de haber causado lesión física o psíquica que requiera objetivamente para su sanidad tratamiento veterinario será castigado con la pena de prisión de 3 a 18 meses o multa de 6 a 12 meses. También se incluye una pena de inhabilitación de hasta 5 años para ejercicio de profesión relacionada con animales y para la tenencia de estos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00