Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Valdemoro, cuarto municipio de España con los incendios de inmuebles más costosos

Un informe cifra en más de 18.000 euros de media lo que pagaron las aseguradoras en la localidad. Leganés es una de las ciudades con mayor frecuencia: casi uno al día

Los incendios en vivienda han sido más habituales pero menos costosos que los fuegos industriales / Emergencias 112

Valdemoro

El informe ‘¡Fuego! Los incendios asegurados en 2021 y 2022’ promovido por Unespa, la patronal del seguro, señala a Valdemoro como la cuarta localidad de toda España en la que se produjeron los incendios más costosos para las empresas aseguradoras. En concreto, entre julio de 2021 y julio de 2022 cada incendio registrado en la localidad del sur de Madrid tuvo un coste de 18.375,90 euros de media, casi un 136 por ciento más graves que en el resto de España.

El estudio sitúa también a Fuenlabrada en la parte alta, en el puesto 10º de incendios más costosos para las aseguradoras, con una media de 10.221,14 euros de gasto por incendio, un 31 por ciento más que el resto del país (3.000 euros más que la media española).

El informe incluye datos relevantes sobre los incendios de inmuebles y los seguros contra siniestros relacionados con el fuego. Por ejemplo, Parla es, sólo por detrás de Ceuta y Melilla, la ciudad de más de 75.000 habitantes con menor nivel de aseguramiento relativo, con una tasa del 55,54 por ciento de relación entre el porcentaje de riesgos y el porcentaje de población. Esa tasa es muy superior en el resto del sur de Madrid, con un 85 por ciento en Valdemoro, un 94 por ciento en Fuenlabrada, un 105 por ciento en Getafe y un 108 por ciento en Leganés.

Sin embargo, aunque Leganés es una de las ciudades con un alto aseguramiento relativo frente a incendios, también es donde más se producen: es la 25ª localidad de España con más incendios asegurados, casi uno al día (una frecuencia de 1 día, 7 horas, 23 minutos y 54 segundos). Lejos de Madrid capital, con un incendio cada hora y 43 minutos, pero con datos similares al resto de municipios del sur de Madrid, como Fuenlabrada (una frecuencia de 1 día y 8 horas) o Getafe (un incendio asegurado cada día, 15 horas y 50 minutos).

Otra de las tasas que recoge el estudio es la probabilidad comparada de que ocurra un incendio en inmuebles o propiedades aseguradas, con Melilla como localidad con mayor riesgo, un 182 por ciento más que en el resto de España, y con el sur de Madrid con tasas normales: Valdemoro con un 23 por ciento más de probabilidad que en el resto de España, Parla con un 8,5 por ciento más, Leganés un 0,66 por ciento menos, Getafe un 13 por ciento menos y Fuenlabrada un 17 por ciento menos de probabilidad que en el conjunto del país.

Por último, aunque la mayor parte de los incendios asegurados ocurre en viviendas, la mitad de los daños totales ocasionados por las llamas se produce en industrias (51,6%). Esto se explica porque el incendio en un hogar tiende a ser significativa menos grave (su coste medio es de 3.378 euros) que el que se produce en una industria (35.485 euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00