Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Las Jornadas de Medio Ambiente 2023 de Colmenar Viejo te invitan a identificar estrellas, planetas y constelaciones

“Las Noches de la Dehesa” es tan solo una de las actividades del evento, se `pueden encontrar otras propuestas como la marcha “Hacia Pedrezuela”, jornadas de pastoreo, feria de quesos o la recogida “Basuraleza”

Las Jornadas de Medio Ambiente 2023 de Colmenar Viejo te invitan a identificar estrellas, planetas y constelaciones / CARLOS DE SAÁ EFE

Colmenar Viejo

Las jornadas de Medio Ambiente de Colmenar Viejo regresan con una agenda repleta de actividades. De marzo a junio se va a desarrollar una programación enfocada en la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental, entre las propuestas más destacadas se encuentran la recogida “Basuraleza”, la marcha “Hacia Pedrezuela”, una Feria de Quesos o el regreso de “Las Noches de la Dehesa”, donde los participantes podrán aprender a identificar estrellas, planetas y constelaciones.

Además, también se llevarán a cabo charlas para conocer aspectos relacionados con el Medio Ambiente como las necesidades de los anfibios madrileños o el anillamiento de aves. También se encuadra dentro de la iniciativa el festival de teatro en la calle “Saltimbanqui” o la entrega del Premio Compromiso Medioambiental de Colmenar Viejo.

Las “Noches de la Dehesa” se desarrollarán el viernes 17 y el sábado 18 de marzo, la actividad está dirigida a todos los públicos y en ella los participantes podrán observar cuerpos celestes en la inmensidad de la noche, aprovechando un enclave único como la Dehesa de Navalvillar. Se llevarán a cabo dos sesiones por día, a las 21:00 y a las 22:30h, con desplazamiento en autobús hasta la ubicación.

La marcha de medio ambiente “Hacia Pedrezuela” celebra su vigésima edición. Tendrá lugar el sábado 25 de marzo, con salida a las 09:30h en autobús desde el Recinto Ferial de Colmenar Viejo y hasta el punto de encuentro para el comienzo de la ruta. El recorrido comenzará en la cañada de Valdemilano, transcurriendo por camino Bajo Pedrezuela, cañada de Moncalvillo, camino Alto Pedrezuela, camino de la Sierra, camino de Tiradero, Dehesa, presa de Pedrezuela o el Vellón, camino Valle los Huertos y la llegada a Pedrezuela.

El viernes 31 de marzo a las 19:00h en el Pósito Municipal, tendrá lugar la charla sobre anillamiento de aves “Estudio del críalo europeo en Colmenar Viejo” impartida por Roberto Pedromingo Kus, biólogo y anillador del grupo de anillamiento Álula del Proyecto Clamator.

El viernes 14 de abril dará comienzo una nueva edición de las Jornadas de Pastoreo con visitas de escolares a la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de Colmenar Viejo. Los estudiantes conocerán a Casta, una perra de la raza border collie, y sus habilidades para guiar a un rebaño, su trabajo de empuje por los flancos y posterior recogida, siempre atenta a las órdenes del pastor. A continuación, asistirán a una demostración de esquileo a tijera y a máquina, tarea de tradición popular con la que se persigue rememorar un trabajo extinguido y dar la oportunidad a los jóvenes de conocer una labor que realizaron sus mayores.

El sábado 15 en la Plaza de Toros, será el turno de la Feria de Quesos y la demostración de pastoreo con perro y ovejas de la raza autóctona churra colmenareña, actividad distribuida en dos sesiones, a las 12:00 y a las 18:00h.

Del 8 al 12 de mayo, regresa Basuraleza, una actividad de participación ciudadana para mantener los espacios naturales libres de basura. Punto de encuentro y hora por determinar. Además, La tarde del 12 de mayo Rubén Bautista Muñoz, de la Asociación Herpetológica Española, impartirá la charla ‘Corredor ecológico para anfibios madrileños’. A las 19:00h. en el Pósito Municipal.

Ya en junio, el sábado 3 de junio se llevarán a cabo en la Plaza de Toros el Festival de Teatro de Calle Saltimbanqui y el Show ‘ReciclART School’ de Toompak percussion. La hora aún está por determinar, aunque la entrada será gratuita. Por último, El 5 de junio, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, tendrá lugar la entrega del Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo, en la Casa Museo de la Villa a las 12:00h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00