Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Más deportes

Ruth Beitia: "Hay equipos femeninos con mejores datos que los masculinos y aún así existe una brecha económica importante"

La atleta, campeona olímpica, reclama mayor visibilidad para las mujeres y las personas con discapacidad a través del deporte

Ruth Beitia: "Hay equipos femeninos con mejores datos que los masculinos y aún así existe una brecha económica importante"

Ruth Beitia: "Hay equipos femeninos con mejores datos que los masculinos y aún así existe una brecha económica importante"

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678296146574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La campeona olímpica Ruth Beitia ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid para reclamar una mayor visibilidad de la mujer y las personas con discapacidad. A través del deporte, insiste Beitia, hay que tratar de alcanzar la igualdad. "Es importante, especialmente para los colectivos vulnerables, que tratemos de dar visibilidad a todos. Especialmente a través del deporte", ha dicho la campeona olímpica. Beitia es la madrina de la carrera InRUN que se celebrará en Madrid el próximo 16 de abril, una carrera enfocada a que las mujeres con discapacidad intelectual puedan visibilizarse. "Es un escaparate público. El deporte es una de las patas más importantes para conseguir esa visibilidad", ha dicho.

Más información

La campeona olímpica asegura que el deporte es una de las formas más importantes de conseguir visibilidad para las mujeres con discapacidad: "Neceistamos más mujeres con discapacidad que lleguen a Juegos Olímpicos, que participen en campeonatos mundiales o en competiciones a nivel europeo. Todo esto sirve para que podamos normalizar la situación del colectivo". Beitia ha insistido en que precisamente a través del deporte se puede conseguir que la visibilidad normalice la situación en el día a día de las personas con discapacidad.

Un techo de cristal que sigue existiendo

Sobre el papel de las mujeres en el deporte, Beitia reconoce que sigue existiendo un techo de cristal que no termina de romperse. "Yo he tenido suerte de ser deportista individual y, quizá, ahí no se note tanto. Una Mireia Belmonte o una Carolina Marín, se conocen más; pero en el caso de las mujeres hay equipos femeninos que están consiguiendo resultados muy buenos. Mejores incluso que los de las secciones masculinas. Sin embargo, la brecha económica o mediática que existe entre ambos es importante", ha reconocido la atleta.

La mujer, "mal parada" a nivel de visibilidad

Marta Graño, profesora de OBS Business School, directora del informe Mujer y Liderazgo, asegura que la mujer sale perjudicada en todos los sectores. "En todas las áreas el nivel de representación en puestos de liderazgo la mujer sale muy mal parada", reconoce. El deporte es uno de esos casos. "Existen una serie de estereotipos, una serie de sesgos que tenemos asumidos que hacen que, en un entorno donde el poder está en manos masculinas, los hombres elijan hombres para sucederles. Asociamos los rasgos de los líderes con los de los hombres. Además, las mujeres sufren discriminación por el hecho de ser madres", dice Graño. "Como jefes de Estado, menos del 15% son mujeres. En escaños parlamentarios, menos del 26%. A nivel empresarial, la presencia de mujeres es muy baja. No llega al 25%. En consejos de administración la presencia de las mujeres es muy poco significativa", insiste Graño.

Precisamente la campeona olímpica, Beitia, ha reconocido que el techo de cristal y las diferencias de visibilidad entre hombres y mujeres están claramente presentes en el día a día; también en el ámbito deportivo. "Esa brecha existe. Creo, personalmente, que tenemos que seguir luchando para que, en un futuro, este no sea un tema recurrente en todas las entrevistas", ha zanjado la deportista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00