Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Tres Cantos pone en marcha el Plan Local de Prevención del Suicidio

La pandemia no ha hecho más que acentuar una problemática que venía aumentando en los últimos años, especialmente en el caso de los jóvenes, ahora se ha elaborado en la localidad un plan de acción para los próximos cuatro años

Entrevista a Fátima Mera, concejal de Salud Pública

Entrevista a Fátima Mera, concejal de Salud Pública

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678191453234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado la primera fase de su Plan Local de Prevención del Suicidio, estableciendo un primer diagnóstico y las líneas estratégicas a desarrollar durante los próximos 4 años. El documento ha sido elaborado por el gabinete de psicólogos Princesa 81.

El suicidio es una problemática que que está afectando notablemente a la salud de la sociedad, especialmente en el caso de los jóvenes. A pesar de que España es uno de los países a nivel europeo con mejores cifras, la pandemia ha provocado un incremento en el número de casos.

El objetivo es que este plan de prevención ayude a reducir las cifras de suicidio y disminuir las situaciones de desesperanza que puedan conducir a ideas suicidas, aumentando el arraigo a la vida.

En su primera fase, el plan reúne cinco objetivos estratégicos a cuatro años, para conocer y comprender la conducta suicida en Tres Cantos: informar y sensibilizar sobre estos comportamientos a través de campañas de concienciación y la celebración de jornadas divulgativas sobre prevención del suicidio; prevenir los factores de riesgo y promocionar los factores de protección frente al suicidio; actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables; y potenciar la capacidad de profesionales y población en general en la detección y prevención en personas de riesgo de conducta suicida.

En cuanto a sus líneas de actuación, se va a crear una mesa de seguimiento municipal, que trabajará transversalmente, aunando esfuerzos entre las distintas concejalías. También se elaborará un mapa de puntos calientes para limitar su acceso, además de la realización de acciones de sensibilización, con la implementación de programas específicos en colectivos profesionales, la promoción de la salud mental, la prevención selectiva e indicada y la creación de espacios para crear sinergias con entidades del sector, para facilitar el acceso a la atención especializada a familiares o allegados para afrontar la pérdida de un ser querido.

En el documento se recogen las actuaciones municipales orientadas a su prevención, tratamiento y promoción de la salud mental, como recomienda la Organización Mundial de la Salud a las administraciones públicas.

En Tres Cantos ya se habían puesto en marcha otros programas como “AcompañandoTC”, dirigido a poyar a jóvenes con problemas emocionales y a sus familias. Una iniciativa que ahora pasa a ampliarse con un grupo terapéutico de habilidades sociales, que viene sumarse al equipo Psicopedagógico municipal con tres especialistas que atienden a alumnos de Primaria derivados por los centros educativos desde los equipos de orientación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00