Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Ocio y cultura

Las obras españolas de la ‘Frick Collection’ llegan al Museo del Prado

Hasta el próximo 2 de julio se puede visitar la exposición que recoge obras de Velázquez, Goya, El Greco y Murillo. Estas obras vienen de la colección del empresario Frick, que se encuentra en Nueva York

El director de la colección Frick, Ian Wardropper durante la presentación de la exposición Frick Collection, un conjunto de nueve obras emblemáticas de Velázquez, El Greco, Murillo y Goya que no se muestran en España desde que salieron del país hace más de un siglo, este lunes en el Museo de El Prado, en Madrid. / Sergio Pérez EFE

Madrid

La pintura española de la Frick Collection llega al Museo Nacional del Prado. En la sala 16 A del edificio Villanueva, donde se encuentra la exposición, se pueden visitar obras de grandes artistas de la pintura mundial, todos ellos españoles. Cuadros de Velázquez, Goya, El Greco y Murillo, que son propiedad del museo Frick de Nueva York, estarán en el Prado hasta el próximo 2 de julio.

Más información

La exposición cuenta con un total de 14 obras, 9 de ellas propiedad de la Frick Collection, y las otras 4 restantes ya se encontraban en el Museo del Prado. Se trata de un conjunto de pinturas emblemáticas de grandes artistas españoles, algunas de estas obras no se han visto en España desde que salieron del país. Durante el acto de presentación de la exposición, el Jefe de Conservación de Pintura Española del Museo Nacional del Prado, Javier Portús, explicaba que “en esta exposición se pueden encontrar una gran variedad de obras de altísimo nivel y de gran calidad”.

Del Greco a Goya

Las piezas son "Vicenzo Anastagi", "La expulsión de los mercaderes del templo" y "San Jerónimo" del Greco; "Felipe IV en Fraga" de Velázquez y un autorretrato de Murillo. De Goya llegan tres retratos y otra pintura de gran calidad: los retratos son los del noveno duque de Osuna, el de un oficial, posiblemente el conde de Teba, y el de una mujer desconocida, hecho en sus últimos años.

También llega "La fragua", una pieza de extraordinaria calidad y claro ejemplo de la cima de Goya en lo relativo a la expresión corporal. En la escena se puede ver una composición con tres herreros que emplean toda su fuerza en un yunque, con una perspectiva monumental. El retrato femenino en cambio es una de las obras de sus últimos años (1824) cuando se encuentra ya exiliado en Burdeos, y en él se puede ver la influencia de Édouard Manet y cómo el aragonés supo adaptar en sus retratos las nuevas técnicas de la época.

"La expulsión de los mercaderes del templo", del Greco, es un óleo de pequeñas dimensiones que el magnate estadounidense adquirió en España por unos 120.000 dólares a principios del siglo XIX, toda una fortuna en la época. En el mismo se puede ver la gran habilidad como compositor, su conocimiento de la perspectiva arquitectónica y su destreza en el uso de atrevidos colores. El museo ha acompañado las piezas de la Frick con piezas de su propia colección como "La Anunciación" y "Retrato de un médico", del Greco; El primo", de Velázquez, que fue pintado a la vez que el "Felipe IV", de la Frick; y "Juan Bautista Muguiro", en el caso de Goya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00