Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El PSOE de Tres Cantos denuncia el retraso de más de tres años del Plan Local de Prevención del Suicidio

Se trata de una propuesta que se remonta al año 2019, en noviembre de 2022 se iniciaron los trámites para dar lugar a un estudio que analice la situación de esta problemática en la localidad

La portavoz socialista de Tres Cantos, Silvia Lucena, critica los presupuestos para el 2023 presentados en la localidad

Tres Cantos

En octubre del año 2019 el Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos acordó por unanimidad dar lugar a un Plan Local de Prevención del Suicidio, con el objetivo de dar respuesta a una problemática que había aumentado sustancialmente el número de casos en los últimos años. Sin embargo, los trámites correspondientes no fueron iniciados hasta noviembre de 2022.

Se trata de una propuesta del Partido Socialista de Tres Cantos, que califica de “desolador” que la puesta en marcha de esta iniciativa se haya demorado más de tres años. La formación local considera que la pandemia no ha hecho más que empeorar la situación, poniendo en relieve la necesidad de ofrecer herramientas para evitar posibles casos de suicidio.

Silvia Lucena, portavoz del PSOE de Tres Cantos, sobre el Plan Local de Prevención del Suicidio

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675433325291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los socialistas afirman que se debe “trabajar con previsión para evitar el sufrimiento de las personas”, sostienen que, pese a haber persistido durante meses en su reclamación de constituir el plan, desde el Gobierno Local se han puesto “excusas” como que “no era tan urgente ni necesario, para luego decir que eran conscientes del problema y contratar un servicio de psicología a una empresa privada”.

En noviembre de 2022 se iniciaron los trámites para dar lugar al Plan Local de Prevención del Suicidio encargando la realización de un estudio que, recalca el grupo municipal, “todavía no está sobre la mesa”. Añaden además que en el propio documento enviado a la empresa responsable del estudio se específica que la Comunidad de Madrid ha sufrido un incremento del 7% en los casos de suicidio.

Para dar respuesta a la situación, el PSOE de Tres Cantos reclama la presencia de personal estable de la especialidad en la Casa de la Juventud, y denuncian que el único psicólogo presente trabaja con un contrato temporal desde hace 20 años. En cualquier caso, agradecen que la localidad “vaya a disponer finalmente de un plan tan necesario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00