Sociedad

Estos son los centros sanitarios que abrirán 24 horas en la comarca del Henares

Esta mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la reapertura del servicio de Urgencias extrahospitalarias después de su cierre hace dos años. Empezarán a funcionar, con médicos y enfermería, el 27 de octubre.

Casa de Socorro de Alcalá de Henares. / Karlos Castillo

Alcalá de Henares

Han pasado dos años desde que los SUAPS cerrasen sus puertas definitivamente. Un servicio de Urgencias de Atención Primaria que servía “como músculo de la sanidad madrileña”, como han comentado en numerosas ocasiones los sanitarios. Su cierre motivado por la pandemia ha provocado que los vecinos de la comarca del Henares hayan tenido que acudir a los hospitales aumentando, de esta forma, la carga asistencial.

Después de anunciar hace unas semanas su reapertura, Isabel Díaz Ayuso ha confirmado, esta mañana, la apertura de 80 Centros Sanitarios 24 horas con el adelanto de las urgencias a las 17.00 y la unificación de nomenclatura como Centros Sanitarios 24 horas.

Comunidad de Madrid

En nuestra comarca estos centros serán el Luis Vives y la Casa de Socorro en Alcalá de Henares, el centro de Salud de Coslada en la Avenida de España S/N, el centro de Salud Campo Real, el centro de Salud Meco, el centro de Salud Mejorada del Campo, el centro de Salud San Fernando de Henares en el Paseo de Ondarreta, el centro de Salud Las Veredillas en Torrejón de Ardoz, el centro de Salud de Torres de la Alameda y el centro de Salud de San Antonio en Velilla.

Sobre la situación de la Casa de Socorro, situada en la calle Santiago de Alcalá de Henares, esta semana en el pleno ordinario de octubre, la concejala de Salud, Blanca Ibarra, recordaba que la Comunidad de Madrid incluyó, sin decírselo, el mantenimiento de la Atención de Urgencias en el Centro Municipal de Salud, dependiente del ayuntamiento.

La Comunidad de Madrid también ha explicado que se refuerzan los horarios y el personal en centros con más carga asistencial. Todos los centros contarán con médicos y personal de enfermería como celadores o auxiliares administrativos y el SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos para atención a domicilio a pacientes con problemas de desplazamiento o más fragilidad. Por último, todo el personal de Atención Primaria, por primera vez, podrá realizar de forma voluntaria jornadas complementarias retribuidas. Los centros entrarán en funcionamiento el próximo 27 de octubre.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00