Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Ayuntamiento de Sanse impone multas por 1.500 euros por las pintadas con tiza de una Plataforma Ciudadana

El gobierno municipal señala el coste de limpieza de suelos y mobiliario en unos hechos “reiterados y continuos en el tiempo”

El Ayuntamiento de Sanse impone multas por 1.500 euros por las pintadas con tiza de una Plataforma Ciudadana

San Sebastián de los Reyes

La Plataforma Ciudadana de Sanse y Alcobendas denuncia que el gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes ha multado a dos de sus integrantes por escribir en el suelo de la Plaza del Ayuntamiento peticiones a favor de más ayudas sociales y educativas para los menores vulnerables. La performance, “una acción social y reivindicativa” fue realizada, según la portavoz de la Plataforma, Pilar Sánchez, con tizas escolares que no conlleva desperfectos en el mobiliario ni el pavimento urbano. A pesar de ello, denuncia, la Policía Local de Sanse ha puesto multas de 750 euros a dos de las personas que estaban participando en esta acción.

Sánchez considera que es desproporcionado y que vulnera la libertad de expresión. Defiende que la tiza escolar se limpia fácilmente, y que incluso las dos personas sancionados se ofrecieron a hacerlo a los propios agentes de la Policía Local, “pero no les dieron opción, interponiendo directamente la multa como si de grafitis con spray o pintura permanente se tratara”, y sin tener en cuenta afirma, “el carácter pacífico de la reivindicación”.

Desde la Plataforma insisten que en casos similares en los que se ha usado tiza para no causar daño al dominio público, como por ejemplo en Madrid capital o en Granada, los propios ayuntamientos o por la justicia han anulado las multas.

El gobierno local pide que se respeten las normas de convivencia e insiste en los coste de limpieza

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha explicado que tras detectarse varios fines de semana la realización de pintadas tanto en el suelo de la plaza como en la propia fachada del Ayuntamiento, se procede a verificar quiénes son los autores de tales hechos a través de la Policía Local. Las pintadas, según el ejecutivo, afectaron tanto a los arcos del soportal como a las paredes de la puerta principal del edificio consistorial.

Las dos multas, afirma el Ayuntamiento, tienen su respaldo en la Ordenanza de Convivencia Cívica, y además se derivan de hechos de carácter reiterado y continuado en el tiempo.

Desde el ejecutivo local se insiste en el coste de limpieza de los suelos y los elementos de mobiliario urbano. La empresa de limpieza ha cuantificado un coste de más de 141 euros, desplazando dos trabajadores y un medio de limpieza. También se señala el coste de repintado de la fachada, arcos y paredes de la puerta principal.

El gobierno explica que para estas actuaciones se tuvo que alterar la programación habitual de los efectivos y medios tanto de Limpieza como de Mantenimiento municipal, costes que no están reflejados en estas cantidades.

Desde el gobierno de PSOE-CS se solicita a todos los vecinos que se haga un uso responsable de los espacios públicos, como una muestra de civismo y de respeto al mobiliario urbano y al patrimonio municipal. Insisten en que respetan cualquier manifestación pública “sea del formato que sea de cualquier colectivo”, pero también se solicita que todo se realice dentro de un orden y respetando las normas de convivencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00