Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Lugares olvidados con Historia: del Palacio de Sueca al Beti-Jai

En nuestra entrega de 'los olvidados de Madrid' abordamos espacios antiguos e incluso algunos declarados Bien de Interés Cultural, que llevan años abandonados

Lugares olvidados con historia: del palacio de Sueca al Beti-Jai

Lugares olvidados con historia: del palacio de Sueca al Beti-Jai

22:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653307277120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Palacio de Sueca, en pleno centro de la ciudad, lleva veinte años en manos del Ayuntamiento y no se le termina de dar ningún uso pese a que los vecinos reclaman que sus 7.200 metros cuadrados se aprovechen para equipamiento dotacional. El director de SER Historia, Nacho Ares, nos relata la cantidad de usos que el palacio ha tenido a lo largo de su Historia: fue utilizado como escuela para los criados de Carlos III; también fue residencia de la primera esposa de Godoy, María Teresa de Borbón y Villabriga, duquesa de Sueca. En los siglos XIX y XX tuvo varios usos pero fue en 1998 cuando el Ayuntamiento de Madrid lo expropió dado su estado de deterioro.

Otro espacio sin uso es el frontón Beti-Jai, en pleno barrio de Chamberí. Con una historia de más de 125 años a su espalda, esta joya arquitectónica "es la instalación deportiva más antigua de Europa", tal y como destaca Fernando Larumbe, de la plataforma 'Salvemos el Frontón Beti-Jai’. En 2011 fue declarado Bien de Interés Cultural y da la casualidad de que quien firmó esa orden fue Martínez Almeida, que en ese año ostentaba la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. "Solo se han llevado a cabo obras de mantenimiento, pero ninguna rehabilitación, que es lo que debería ejecutarse", comenta Larumbe.

La Montaña Artificial sale del olvido

En este 'olvidados' también hemos dado buenas noticias porque tras veinte años de abandono, el Ayuntamiento por fin va a emprender obras de rehabilitación en la Montaña Artificial. Este espacio, que tiene más de 200 años de historia, y que se construyó para disfrute de la Familia real, llegó a albergar en sus últimos años una sala de exposiciones. Hoy, encalvada en el Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad, va a ser rehabilitada a partir de septiembre y estará operativa a mediados del próximo año. Así nos lo cuenta Javier de la Puente, presidente de la Asociación de Amigos del Buen Retiro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00