A vivir que son dos díasMiénteme cine
Sociedad

Esposas de Jesucristo

De Santa Teresa de Jesús a Sor Citroën. La historia de las monjas en el cine

Esposas de Jesucristo

Esposas de Jesucristo

26:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653121353819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid/ Toledo

Lady Gaga, Miley Cyrus o Rihanna han vestido trajes elaborados por once monjas de clausura del convento de Cumbres Mayores; sus homónimas en el convento san Pelayo de Oviedo, conocidas popularmente como "Las pelayas", fueron hasta hace poco las encargadas de rehabilitar los manuscritos antiguos de buena parte del país. Dos ejemplos de una actividad histórica que ha ido evolucionando desde que el cristianismo derrotó al paganismo. A partir de comienzos de la Edad Media, tan sólo los conventos garantizaban la manutención y una vida digna a las mujeres solas, pero el número de “instituciones asistenciales” dedicadas a las mujeres solteras era muy reducido: tan sólo las damas de alcurnia podían aspirar a encontrar un lugar adecuado para su vejez. En el siglo X, los pocos monasterios femeninos comenzaron a multiplicarse hasta alcanzar las 70 órdenes de monjas.

España es el país con más monjas "clausuradas", todavía más de siete mil, con una media de edad de 68 años y de diez monjas por convento; tan solo la Congregación Iessu Communio, nacida hace pocos años y con su hábito de tela vaquera, crece sostenidamente en estos momentos.

El audio parte de la recreación de una celda típica de la orden creada por Teresa de Jesús, patrona de España y cuyos restos son tan venerados como protegidos por una tradición que se conserva. Teresa es nuestra monja más popular, la única que en el último medio siglo ha protagonizado tres películas en los cuerpos de Concha Velasco, Paz Vega y Mariam Álvarez. En el cine internacional las monjas son incontables, y las estrellas más reconocidas se han puesto hábito, si bien todas han sido superadas en popularidad por la hermana María de "sonrisas y lágrimas".

Concha Velasco interpretando a Santa Teresa

La crisis pandémica que nos ha hecho experimentar una clausura involuntaria a millones de personas, ha tenido un efecto tan inesperado para las personas clausuradas voluntariamente que un grupo de toledanos acudió a su "rescate" a cambio de "romper" la clausura de conventos centenarios en uno de los lugares con más historia religiosa de nuestro país. Juan Ignacio Vázquez Lacunza y Filipe Ribeiro fueron dos de esas personas y nos cuentan la experiencia.

Monjas vendiendo dulces en Toledo / Juan Ignacio Vázquez

Algo menos de 50.000 religiosos viven en España, y el 75% son mujeres; en el propio Vaticano son mujeres ocho de cada diez personas, aunque la mujer no ha encontrado todavía un espacio para ejercer su vocación como los hombres. El apoyo femenino no ha variado desde el siglo IV, cuando una multimillonaria romana llamada Paula, levantó en tierra Santa el primer monasterio femenino que recuerda la historia… para legar luego toda su fortuna a la Iglesia, iniciando una tradición testamentaria que se ha mantenido en el tiempo, aunque la autoridad católica es opaca al respecto y no ofrece cifras patrimoniales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00