El BalcóEl Balcó
Sociedad

De huir de Ucrania a actuar en la nueva producción de J.A. Bayona

Maria, que llegó sola a Barcelona con solo una mochila y 300 euros, interpreta una gimnasta en 'Caída Libre', la película de Laura Jou protagonizada por Belén Rueda

De fugir d'Ucraïna a actuar a la nova producció de J.A Bayona

De fugir d'Ucraïna a actuar a la nova producció de J.A Bayona

20:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715968803887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Netavrovana es una gimnasta profesional nacida en Ucrania. Pocos días después de que Rusia atacara su país, el 24 de febrero de 2022, María huyó de las bombas. La mayoría de sus compañeras gimnastas, entre ellas muchas niñas, no tuvieron esa suerte. Ella llegó a Barcelona sola, con una mochila y solo 300 euros. Poco después, fue aceptada en un club de gimnasia rítmica y pudo presentarse al casting de la película 'Caída libre'. Sin ser actriz y sin hablar ni una sola palabra de español, ha conseguido, al final, el papel de Angelika, la joven gimnasta que se enfrenta a su entrenadora, interpretada por una feroz Belén Rueda.

Esta es una historia que contó en un tuit el director Juan Antonio Bayona, productor de esta película. María, decía, "no es solo una bailarina excepcional", sino que "se ha revelado como una actriz extraordinaria". Y añadía que este film "le ha salvado la vida" en un momento en el que "le quedaban pocas ganas de vivir".

Hoy en 'El Balcó', conocemos a María y a la directora que apostó por ella, Laura Jou.

Un momento personal complicado

Antes de empezar el rodaje de la película, María había “tocado fondo”. Ha reconocido que llegó “en shock”, como “muerta por dentro”. Laura Jou ha explicado que esta situación personal coincidía con la del personaje que finalmente ha interpretado.

"La película es increíble", ha admitido María, que también ha disfrutado mucho en la manera en que se ha grabado el filme: "No me gusta cuando me toman fotos o vídeos, pero en la película me gusto a mí misma y cómo estoy actuando".

La historia narra la vida de Marisol, interpretada por Belén Rueda, una mujer que se encuentra en un momento vital de “devastación emocional”. Por eso, durante las grabaciones la “cuidaron y mimaron mucho”. La protagonista, en lugar de tocar fondo, decide poner gas a sus objetivos y "pasar por encima de todo y de todos".

Un personaje adaptado a la actriz

María no recuerda cómo acabó presentándose a este casting. Sabía que buscaban gimnastas para una película, pero "no entendía la responsabilidad" que suponía. Tampoco esperaba que la eligieran, ya que ella no hablaba español y ya hacía más de cinco años que no era gimnasta. Sin embargo, cuando Jou la vio, quedó impresionada: "Tenía un magnetismo que llenaba la pantalla, María es puro cine".

La directora quedó tan atrapada por María que decidió cambiar la historia de la gimnasta protagonista del filme: "preferí cambiar el personaje para tenerla a ella". En cuanto al idioma, Jou decidió ponerle un profesor de español, y respecto a su nula experiencia en interpretación, sabía que se desenvolvería bien.

A María le costó explicárselo a su familia. "Mientras hacíamos la película en Ucrania estaban pasando cosas horribles, no podía llamar y decir mira qué feliz soy". A quien sí se lo dijo fue a su madre, que como los demás familiares que ya se han enterado, ahora van felices por las calles de Ucrania diciendo: "María es famosa en España".

Proyectos futuros

Con respecto a futuros proyectos relacionados con el cine, María tiene “muchas ganas” de continuar su carrera como actriz. Laura Jou ha afirmado que es una “estrella” y que su manera de entender los personajes es “de tener muy buen gusto interpretativo”.

Además de la actuación, María también se dedica a entrenar a niñas pequeñas. Ella ha sufrido los "abusos" de entrenadoras como los que comete Irina Víner, la gimnasta en quien está inspirado el personaje de Belén Rueda. Su objetivo es "cambiar este tipo de entrenamientos" y "enseñar que no es necesario". María también ha admitido que entonces es más complicado conseguir resultados porque "las niñas con miedo hacen todo lo que necesitas". Sin embargo, "después están rotas por dentro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00