Política

La ONU considera que España violó los derechos de los políticos independentistas al suspenderlos de sus funciones antes de que fueran condenados

Los miembros del Govern fueron apartados de las funciones públicas tras el referéndum independentista de 2017. Algunos lo denunciaron ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ahora les da la razón

Raül Romeva, Jordi Turull i Oriol Junqueras en el Parlament de Catalunya

Barcelona

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull denunciaron ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que el juez Pablo Llarena dictara su suspensión como diputados del Parlament antes de ser juzgados en julio de 2018, cuando se les procesó por un delito de rebelión. Ahora la ONU afirma que este hecho constituyó una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en lo que se refiere al derecho de los ciudadanos a ser escogidos para un cargo público, y que la restricción que aplicó el Estado a los líderes del procés estaba injustificada.

El Comité considera que este dictamen ya es una reparación suficiente para los afectados, pero pide a España que tome las medidas necesarias para evitar violaciones parecidas en un futuro.

Algunos líderes independentistas ya han celebrado esta decisión y, por su parte, Carles Puigdemont ha pedido que se asuman responsabilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00