Cacabelos solicitará la declaración de 'zona catastrófica' por la granizada
Los daños en los cultivos se concentran en 250 hectáreas entre Sorribas y Camponaraya
Ponferrada
La alcaldesa de Cacabelos, Irene González llevará a pleno la próxima semana la solicitud al Gobierno de España de la declaración de zona catastrófica debido a los daños registrados en los cultivos por la fuerte granizada de este martes. Los daños se concentran en los viñedos de la zona de Quilós dentro de un sector, el vitivinicola, 'crucial para la economía del municipio y para buena parte de la comarca segùn ha explicado la regidora.
En el campo, los técnicos han comenzado a valorar los daños en las parcelas y todos los productores han iniciado los tratamientos para combartir futuras plagas y eliminar las cicatrices en los frutos afectados de frutales como la manzana y la pera, el pimiento o el viñedo. La tormenta afectó a una franja de 2 kilómetros desde Sorribas y hasta Magaz de Arriba afectando a su paso fincas de Quilós, Carracedo del Monasterio, Arganza y descargón 15 litros de agua por metro cuadrado en media hora según los datos de la estación de avisos del Bierzo en Carracedelo.
En el caso del viñedo están afectadas 250 hectáreas de las más de 2.000 que controla la Denominación de Orígen Bierzo. Los efectos sobre cada parcela varían de un 20% a un 50%. Los viticultores se afanan ahora en la aplicación de tratamientos sobre todo de cara a evitar que con la subida de temperaturas, entorno a los 30 grados, que se espera a partir del próximo lunes faciliten la propagación de plagas. 'Se trata de salvar lo que quede y no sólo es necesario atender a los efectos de la granizada sino a lo que puede suceder posteriomente' explica el responsable de la D.O. Bierzo, Adelino Pérez.
La tormenta eso sí ha esquivado el grueso de la producción desde Pieros hacia Villafranca o Corullón y también hacia la zona de Ponferrada o el Bierzo Alto en el caso del viñedo, ni tampoco a las parcelas de frutícolas de Dehesas, Carracedelo, Posada o la capital del Bierzo por lo que, a día hoy, explica el técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, 'no tendrá prácticamente impacto en la cosecha global definitiva de la comarca, aunque hay propietarios a los que esta localizada les ha afectado y mucho', apunta.
En todo caso, a nadie se le escapa que las tormentas pueden repetirse durante las próximas horas dado que se mantiene la alerta amarilla por parte de la Agencia Meteorológica.
Alerta por plagas
Desde la estación de avisos del Bierzo alertan a los agricultores de la necesidad de aplicar fungicidas cicatrizantes en el viñedo y los manzano para evitar que se produzcan infecciones por Black Rot, Mildiu de la Vid y podredumbre en racimo y manzano.