Sociedad
Hitos del Castellano

San Pedro Cardeña, el mito cidiano

El programa Hoy por Hoy Burgos se ha emitido desde el monasterio de San Pedro Cardeña en el primero de los capítulos de la serie ''Hitos del Castellano''

Monasterio San Pedro Cardeña / Radio Castilla

Burgos

Somos conscientes que adentrarse en 1.100 años de historia no cabe en un programa de hora y media, pero hemos descubierto algunos detalles relevantes de un monasterio medieval que, en muchos aspectos, conserva los atributos de los siglos 9 al 11, que marcaron el nacimiento de una identidad, de una lengua común, el castellano.

Hoy por Hoy Burgos (20/03/2024)

01:39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_burgos_hoyporhoyburgos_20240320_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ora et labora

El Abad de San Pedro Cardeña. Roberto de la Iglesia, ha recibido al Hoy por Hoy de la SER de Burgos con agrado, hablando de esa vida monástica centrada en la oración, el trabajo y el estudio, como hace mil años. Levantándose a las 4:30 de la madrugada y acostándose antes de las 10 de la noche. Atendiendo su huerta, su bodega, la hospedería, la tienda, a los muchos visitantes que se acercan en busca de silencio, de reflexión o de una buena cerveza tradicional. Todos los días escriben la Crónica del monasterio, a mano, que la tinta dura más, aunque disponen de ordenadores para las tareas más administrativas.

El abad de Cardeña ha sido el primer invitado del Hoy por Hoy en su gira por los hitos del Castellano / Radio Castilla

Los Cartularios de Cardeña

Aquellos documentos que registraban todo cuanto acontecía en el monasterio, donaciones, transacciones, visitas, la vida del pueblo que habitaba alrededor del cenobio, han sido estudiados y publicados, como uno más de los hitos de la lengua que atesora la provincia de Burgos. Académicos como Sonia Serna, de la Universidad de Burgos, ha resaltado el privilegio de contar con tantos lugares que concentran el origen de aquella lengua romance, que nació del latín vulgar, y que no se puede ubicar en un solo lugar ni en un único momento. Desde vocablos sueltos hasta textos extensos, ese trabajo de transcripción es hora de que tenga su trasferencia de conocimiento al mundo educativo, que se divulgue entre la sociedad. Y para eso es fundamental el apoyo de las instituciones, subraya Sonia Serna, que elogia el trabajo del Instituto de la Lengua de Castilla y León en el Palacio de la Isla.

El Hoy por Hoy de Burgos se ha emitido desde el monasterio de San pedro Cardeña / Radio Castilla

Apuesta por Valpuesta

La vicepresidenta de la Diputación de Burgos, Inmaculada Sierra, también ha estado en el programa emitido desde Cardeña y ha confirmado el interés de la institución provincial en aprovechar este patrimonio cultural y dar a conocer la evolución que ha tenido el idioma. Desde los Cartularios de Valpuesta, a principios del siglo 9, donde se considera están escritas las primeras palabras en castellano, hasta las Glosas Silenses, pasando por testimonios recogidos en Oña o Covarrubias, entre otros lugares emblemáticos del lenguaje que nos une.

Los 'vividores' en el Hoy por hoy desde Cardeña / Radio Castilla

Mil años de historia

En la segunda parte de HXH, hemos contado con colaboradores habituales como Jesús de la Gándara, psiquiatra, que ha puesto en valor la importancia del lenguaje como vehículo de comunicación. Enrique del Rivero, en su condición de historiador, ha recordado la esencia cidiana de San Pedro de Cardeña, donde el Cantar dice que El Cid dejó a Jimena y sus hijas al iniciar su destierro. Páginas históricas que vaciaron el monasterio como la Desamortización de Mendizábal, la guerra que convirtió el lugar en un campo de prisioneros, hasta que en 1942 volvieron los monjes del Cister. Paco Berciano, como buen vinatero, estaba empeñado en visitar la bodega de Cardeña, donde se transforman vinos, cervezas y licores, que ayudan a subsistir a la comunidad.

Hitos del Castellano

Ha sido la primera parada en busca de los hitos del Castellano, de algunos de los lugares donde se produjo esa traslación mágica del lenguaje de los reyes y los sabios, al hablar del pueblo que, finalmente, acaba siendo el de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00