Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Ciencia y tecnología

El Senado debate la futura Ley de Montes de Socios impulsada por ASFOSO

La Asociación Forestal de Soria logra llegar a la vía parlamentaria para tratar de dotar de seguridad a este tipo de propiedades forestales

Pedro Medrano, director técnico de ASFOSO, la Asociación Forestal de Soria. / Cadena SER

Soria

Este miércoles 20 de marzo es un día especial para la Asociación Forestal de Soria puesto que el Senado debate en esta jornada la futura Ley de Montes de Socios, un viejo anhelo que puede convertirse pronto en una realidad, un hito histórico que, de resultar favorable al aprobarse la Ley, hará justicia con un proceso causado precisamente por el propio Estado español en la segunda mitad del siglo XIX con la implantación de las políticas desamortizadoras, tal y como se asegura desde ASFOSO. "Es objeto de esta Ley es regular esta figura jurídica, compatibilizar los legítimos intereses públicos y privados, y dinamizar los montes de socios como una forma de creación de riqueza, de explotación racional y de conservación ecológica de un patrimonio natural comunitario", reza el texto a debate.

El director técnico de ASFOSO, Pedro Medrano, se muestra sumamente satisfecho ante este inicio de la vía parlamentaria, porque camino iniciado por ASFOSO hace muchos años, velando por los montes (cualesquiera que fueran sus propietarios: Ayuntamientos, asociaciones, mancomunidades, particulares o, especialmente, con los Montes de Socios), con una primera reforma introducida en la ley de Montes de 2003. "Ahora lo que tendremos es una ley ajustada al siglo XXI, más apropiada para estos tiempos y que tenga continuidad y vigencia en adelante", apunta.

La aprobación de la Ley por el Congreso de los Diputados, previo paso, debate y aprobación en el Senado desde hoy, contribuiría "a dotar de seguridad jurídica a los 2 millones de hectáreas de montes de socios existentes en España, un 7% del total de bosques", permitiendo "su recuperación y conservación, así como a facilitar la actualización de la titulación de sus actuales condueños".

Esta legislación supondrá un avance de vital importancia especialmente "para la provincia de Soria, con unas 180.000 hectáreas, lo equivalente al territorio de la provincia de Guipúzcoa", apunta Medrano. Pero también para otras zonas como Asturias, o las provincias de Guadalajara, Cuenca, Teruel, Huesca, Ávila, Segovia o Cáceres, donde este tipo de montes tienen un especial peso específico.

Con este nuevo marco legal para los Montes de Socios "se asegura la integridad del monte, se da cumplida satisfacción al deseo de los propietarios originales y se propicia la creación, en torno al mismo, de relaciones de solidaridad, cooperación y compromiso entre los propietarios actuales."

Pero no sólo es en lo referido al ámbito de la seguridad propiamente dicho lo que supondría esta ley, sino que tendría una notable variedad de consecuencias positivas, ya que recuperación y puesta en valor de este tipo de montes genera múltiples beneficios para toda la sociedad:

  • Su recuperación contribuye a reducir el riesgo de incendios y de que pueda ocurrir cualquier tipo de plaga forestal.
  • Su puesta en valor contribuye a la movilización de recursos, al desarrollo de la bioeconomía forestal y a la generación de empleo en zonas rurales.

Y, como recalca Medrano, esta Ley va más allá de lo visiblemente tangible, es la confirmación de "un proceso histórico iniciado desde la desamortización".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00