Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Sociedad

El colegio de Burgos que cumple 350 años de historia

Saldaña, que celebra hoy su aniversario con un acto institucional, ha mantenido siempre su ubicación, cercana a la Catedral

El Colegio Saldaña de Burgos cumple 350 años de actividad continuada / Jeffrey Coolidge

Burgos

El centro educativo con más tiempo de actividad ininterrumpida en Burgos -y puede que en Castilla y León, apunta su director- nació en 1674 y su primera denominación fue Colegio y Seminario de Nuestra Señora de la Misericordia. Fue fundado por Francisco de Saldaña y Francisco Villegas para cuidar y educar niñas y el primero ahora da nombre al centro. El Colegio Nuestra Señora de la Visitación-Saldaña (conocido popularmente como Saldaña) celebra estos días sus primeros 350 años de actividad continuada y este miércoles acogerá un acto oficial, con la presencia de representantes institucionales, aunque ya ha realizado diversas actividades con la comunidad educativa para conmemorar este aniversario.

Saldaña y Villegas cedieron dos casas en lo que ahora se denomina Casco Histórico Alto de la ciudad de Burgos, un emplazamiento que continúa siendo el mismo para este centro educativo. Las edificaciones originales ya no se conservan, pero la ubicación del Colegio Saldaña se mantiene, lo que también obliga a tener unas instalaciones un tanto particulares, con el polideportivo y los patios en la parte alta del centro. "Un sitio privilegiado, con vistas a la Catedral", apunta Bruno Castillo, el responsable del colegio, que ha vivido diferentes hitos en su historia de tres siglos y medio.

En 1846, las Hijas de la Caridad se hicieron cargo de la gestión del centro y seis años más tarde, albergó la primera escuela gratuita de la ciudad de Burgos. En 1887, el Colegio Saldaña acogía ya a unos 500 alumnos, la mayoría de extracción humilde y de situaciones muy diversas, en parte por el emplazamiento en el que se encuentran sus instalaciones. También, durante unas décadas y hasta entrado el siglo XXI, Saldaña mantuvo un internado en el que residían alumnas que acudían a la capital burgalesa desde distintos pueblos de la provincia de Burgos. "Muchas de ellas nos cuentan historias sobre las incursiones que hacían para conocer distintos rincones del centro y ahora los conocemos también", relata divertido Bruno Castillo.

El Colegio Saldaña cumple 350 años

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710849782095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre el alumnado de Saldaña hay personas que han destacado en su vida profesional. Castillo menciona una: Marta Fernández, nadadora y campeona paralímpica. que cursó en este centro todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato. "Estamos muy orgullosos de ella", proclama.

Evolución educativa

El director del Colegio Saldaña apostilla que este centro educativo ha evolucionado en los últimos 350 años, pero sobre todo en la última década, en la que asegura que el profesorado ha llevado a cabo un esfuerzo importante por la formación, sobre todo en temas de neuro educación y en el aprendizaje de metodologías actuales de enseñanza. En una entrevista con Radio Castilla-Cadena SER Burgos, Bruno Castillo también detalló algunas de las actividades de carácter solidario e inclusivo en las que implican al alumnado y a las familias, como algunas iniciativas recientes en las que han colaborado con ELACyL o la Fundación Luctari.

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00