Economía y negocios

La planta de amoniaco e hidrógeno verdes de Bembibre supondrá una inversión de 729 millones de euros

Creará 54 empleos directos y 150 indirectos

Plano del proyecto / Green Capital

Ponferrada

La planta de producción de hidrógeno y amoniaco verdes de Bembibre supondrá una inversión de más de 729 millones de euros. Así figura en el proyecto de la empresa Green Capital, que espera generar 148.000 toneladas anuales de amoniaco y 26.000 toneladas de hidrógeno en el Polígono del Bierzo Alto.

Las previsiones de empleo son de 54 trabajadores directos y 150 indirectos. Durante el proceso de construcción serán contratados 200 obreros.

El amoniaco se logrará a partir de nitrógeno y del propio hidrógeno fabricado en la planta. Allí se almacenará y se evacuará por medio del ferrocarril, para lo que se instalará un cargadero. El hidrógeno verde que no vaya a parar a la fabricación de amoniaco se inyectará a la red gasista por medio de un hidroducto de 3 kilómetros que conectará con el gasoducto Villamañán Ponferrada.

Para el proceso de electrólisis que genera el hidrógeno se utilizará agua de la traída, debidamente tratada, lo que supondrá un consumo de 102 metros cúbicos por hora.

La planta se alimentará con energía cien por cien renovable, a ser posible, procedente de parques solares y eólicos de la propia Green Capital.

A exposición

El proyecto, que se encuentra a exposición para su aprobación ambiental, presenta impactos ‘poco significativos’ y compatibles con el medio y, según la promotora, supone un impacto negativo de CO2.

Actualmente el hidrógeno se está utilizando como combustible verde, mientras que el amoniaco se utiliza en diversos usos industriales y en la fabricación de fertilizantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00