Economía y negocios

La nueva minería pone la lupa en los yacimientos de níquel o litio en León, Zamora y Salamanca

León

La Junta reconoce que existen varios proyectos en investigación en el oeste de la Comunidad, alguno de ellos en León, para buscar yacimientos de nuevos materiales como el níquel o el litio. Son minas que podrían sustituir a las industrias extractivas históricas como el carbón, porque la demanda de esos materiales en la sociedad actual es muy elevada. Se trata de proyectos que no serán inminentes. Solo los estudios previos pueden llevar hasta tres años, pero todos tienen un denominador común, están ubicados en León, Zamora y Salamanca, según explicó el director general de Minas de la Junta, Alfonso Arroyo.

Son materiales que se están buscando insistentemente en muchos puntos de España siguiendo indicaciones de la Unión Europea. Se trata de buscar independencia energética en el futuro, contando con materiales muy utilizados en los productos de uso habitual. El objetivo es no depender de terceros países. Daniel Torrejón es el subdirector general de Minas del Ministerio de Transición Ecológica.

Lo han apuntado en el marco de la reunión anual de Colegios de Ingenieros de Minas que en esta ocasión se ha organizado en León durante todo el día de hoy. Participan una veintena de representantes de 15 comunidades autónomas y otros organismos vinculados al sector. Esta tarde visitarán el Museo de la Energía de Ponferrada.

Óscar González

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00