Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Cultura y sociedad

Borobia espera la licitación del planetario, con casi un millón y medio de euros de inversión

La actuación completará la oferta turística que ya tiene el observatorio como reclamo, por los limpios cielos de la localidad

Observatorio astronómico de Borobia. / Cadena SER

Soria

Las obras del nuevo planetario del observatorio de Borobia están pendientes de licitación, con casi un millón y medio de euros de inversión de fondos europeos.

El pasado febrero se anunció que este planetario, complementario al ya existente observatorio de Borobia, se iba a construir con ayuda de los fondos europeos de Next Generation dentro del plan de turismo sostenible de Borobia. José Javier Gómez, alcalde de esta localidad se muestra esperanzado en una pronta licitación. “Esperamos poder licitar en breve la obra y poder ponerla en marcha cuanto antes, porque los plazos de justificación van corriendo y la inversión es importante. Es muy ilusionante para el pueblo ver que el proyecto de turismo sostenible, que completa el observatorio, tiene un horizonte”.

Mientras el pueblo espera la llegada de esta nueva infraestructura, el turismo rural en Borobia está al alza, con una ocupación hotelera alta y una reserva elevada de las actividades turísticas ofrecidas por la localidad.

Haciendo gala de la limpieza de los cielos de Borobia y tomando de partida el observatorio, la localidad ha acogido también un año más el curso científico de los alumnos más sobresalientes de la provincia. “Estamos muy contentos, porque hay muchas reservas motivadas por el observatorio. Además, aprovechan para conocer todo el entorno, la comarca, la zona del Moncayo, Peñalcázar, Vozmediano… Es una zona turística interesante que se dinamizará mucho más cuando se declare por fin el Parque Natural del Moncayo en su vertiente soriana”.

La situación estival tan positiva contrasta con la del invierno, pues, aunque se esperan buenos datos, las ofertas invernales no tienen tanta popularidad como las de esta temporada veraniega. Aun así, se espera que el nuevo planetario impulse el turismo en todas las estaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00