Política

El Partido Popular no impulsará la planta fotovoltaica de Las Navas del Marqués

María del Mar Díaz, que será la primera alcaldesa en ese municipio, dice que no forma parte de su proyecto político

Imagen satelital del término municipal de Las Navas del Marqués / Google Maps

Ávila

Los cuatro años de gobierno de Ciudadanos en Las Navas del Marqués se van a cerrar sin lograr sacar adelante uno de los principales proyectos que tenía el equipo de gobierno presidido por Javier Sastre: la instalación de una planta fotovoltaica. Lo ha intentado por dos veces, sin éxito. Y el Partido Popular, que ha ganado las elecciones aparca el proyecto.

La idea de instalar placas solares ha sido uno de los asuntos más polémicos en Las Navas del Marqués en estos cuatro años. Cuando el alcalde anunció que iban a sacar a licitación unas 700 hectáreas de terreno propiedad de la Sociedad Pública "Montes de Las Navas", que no están sometidas a ninguna figura de protección ambiental los ganaderos se pusieron en pie de guerra, porque son terrenos que utilizan para pastos.

Finalmente el concurso público quedó desierto al presentarse solo una empresa y no cumplir con los requisitos exigidos. Y la situación provocó una crisis en el grupo municipal de Ciudadanos, con la dimisión de una de las concejalas Raquel Nieto, que es ganadera y votó en contra del proyecto.

El pasado cinco de mayo el todavía alcalde en funciones, Javier Sastre, volvía a sacar a licitación el alquiler de 120 hectáreas de terreno para la construcción de un parque fotovoltaico con una potencia de 60 megavatios. Era un proyecto cuatro veces más modesto y según dijo, no había levantado oposición. Pero de nuevo el problema ha sido la falta de interés de las empresas del sector ya que solo se ha presentado una y tampoco cumplía con todos los requisitos con lo que el concurso fue declarado desierto hace una semana.

El Partido Popular, que ganó en las urnas el pasado domingo, ya ha anunciado que no volverán a sacarlo a licitación porque el parque fotovoltaico no forma parte de su proyecto para Las Navas del Marqués.

Hora 14 Ávila (01/06/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20230601_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una alcaldesa, por primera vez

La candidata del PP, María del Mar Díaz, se convertirá el 17 de junio en la primera alcaldesa de Las Navas del Marqués tras recibir el apoyo del 56% de los votantes. Está acostumbrada a abrir caminos ya que hHace 28 años fue la primera mujer que entró como concejal en ese Ayuntamiento.

Sobre la planta fotovoltaica ha dejado claro en declaraciones a SER Ávila que "eso se ha terminado ahora". "Ha generado muchísimos problemas en Las Navas, por lo que tenemos que ver realmente qué es lo que quieren nuestros vecinos y cual es realmente el beneficio que nos podría aportar", explica. De momento al quedar desierto el concurso "vamos a parar todo eso".

María del Mar Díaz espera sacar adelante otros proyectos que considera prioritarios:

  1. La rehabilitación de la Plaza de la Villa. Ahora se están terminando de comprar los edificios que están en manos de particulares y luego se hará un proyecto para ese espacio urbano.
  2. La reconversión del casino municipal en un cine-teatro
  3. La puesta en marcha de la Escuela de Energías REnovables
María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00