Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Política

Izquierda Unida Cuéllar propone implantar un autobús urbano ecológico

Desarrollarán un estudio para valorar que el servicio sea eficiente y de servicio a puntos básicos de Cuéllar como el centro de salud, centro de día, colegios, institutos, escuela de música, zona deportiva...

La eurodiputada de IU Sira Rego apoya la candidatura de IU en Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar

En el primer día de campaña electoral, la candidatura de Izquierda Unida en Cuéllar encabezada por Lucía Arranz han recibido la visita y el respaldo de la eurodiputada Sira Rego y el coordinador regional de IU Juan Gascón, ante quienes han presentado una de las propuestas del programa electoral. Durante la legislatura que está a punto de terminar se realizó una encuesta sobre la necesidad o no de un autobús urbano en la villa y tuvo mucha aceptación por parte de la población. "Sabíamos que era un proyecto demandado por la gente pero cuando recogimos los datos vimos, para nuestra sorpresa, que más gente de la que creíamos sería usuaria. Además ha habido vecinos que nos han propuesto puntos de parada que pueden ser necesarios", explica Arranz.

Acompañada del número dos, Jonás Gómez, ha comentado que primero quieren realizar un estudio para que el servicio sea eficiente utilizando unos vehículos ecológicos y dar servicio a los puntos básicos de Cuéllar como institutos, colegios, escuela de música, centro de salud, zona deportiva e intentaremos que también llegue a los barrios". En este aspecto, Arranz apunta que intentarán llegar a los barrios porque consideran que la población cada vez más envejecida que los habita tiene más dificultades para acceder al centro de salud, la farmacia... "queremos tener en cuenta también el centro de día y varios puntos de Cuéllar en la zona centro, sur, norte... Cuéllar tiene muchas cuestas y hay gente mayor y con problemas de movilidad. Estos vehículos estarían adaptados", añade.

Ante esta propuesta, la eurodiputada por IU, Sira Rego, apuntaba que los fondos europeos se deberían de poner a disposición de este tipo de iniciativas. "Recursos económicos hay, lo que falta es voluntad política y proyectos. Falta que se pongan a disposición de los Ayuntamientos los recursos que en buena parte están secuestrados por las Comunidades Autónomas que no están ejecutando los fondos europeos", critica. Lucía Arranz, considera que para el ámbito municipal son básicas las subvenciones que llegan de Europa o de la Junta, teniendo en cuenta que ahora se está apostando por el tema ecológico. "Los vehículos serían de ese tipo, y no un autobús urbanos las 24 horas, sino en unos horarios determinados, sobre todo por las mañanas. No creemos que sea un proyecto tan costoso ni a nivel de personal ni de vehículo. Lo que llevamos en el programa es realizable y hemos hecho números", afirma.

Por otra parte, Arranz ha aprovechado la presencia de Rego y Gascón para poner sobre la mesa el problema del río Cega que recientemente también trataron en su visita a Bruselas. "Con la sequía que tenemos nos preocupa gravemente la situación del agua de boca. Tiene que haber agricultura pero no podemos soportar una agricultura intensiva de ese regadío y con la sobreexplotación de los acuíferos". Por su parte Rego ha querido interesarse in situ por la situación del Cega. "Tiene todo el sentido en una situación de sequía exigir que haya una protección mayor de los recursos hídricos a lo largo del territorio. Creemos que hay que adaptar las estructuras hídricas, modernizarlas, pero sobre todo hacer una planificación de la agricultura, es el gran reto del cambio climático y de las administraciones". afirmaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00