Sociedad

UGT y CCOO piden a las puertas de la Junta en Ponferrada una seguridad y salud laboral "real y efectiva"

Los accidentes laborales siguen en aumento en el Bierzo. Se han registrado 262 en el primer trimestre de 2023

Ponferrada

Con una concentración a las puertas de la Junta en Ponferrada y con la lectura de un manifiesto, los sindicatos CCOO y UGT han conmemorado la celebración de este día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una jornada a la que esta comarca llega con un incremento en la estadística de accidentes laborales que deja 262 siniestros en el primer trimestre, de los que 1 ha sido mortal y 3 de carácter grave.

La situación es lo suficientemente preocupante para que los representantes de los trabajadores pidan un refuerzo de medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y una implicación decidida de las administraciones así como de las propias empresas. De hecho, el secretario general de UGT en el Bierzo, Omar Rodríguez, no dudó en pedir a la patronal pizarrera englobada en APICAL, que implemente con sus fondos la partida de medio millón de euros que acaba de anunciar que recibirá de la Junta para prevención de riesgos laborales. En paralelo hacen un llamamiento urgente al Director general de Trabajo y al Consejero de Industria que "reviertan las condiciones de diálogo, participación y consenso".

En el ámbito de las enfermedades profesionales, los sindicatos proponen crear un registro nacional de empresas con riesgos de exposición a agentes cancerígenos, así como la implantación de un programa nacional de vigilancia sanitaria específica para los trabajadores expuestos a Sílice, similar al que hay para el amianto, y la creación de un registro de empresas con riesgo de exposición a la sílice.

Establecer la periodicidad para actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales y una mejora en el sistema de notificación y registro que permitan hacer aflorar todas las enfermedades profesionales ocultas, son otros de los planteamientos que motivan las acciones sindicales en este 28 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00