Ocio y cultura

El IES Vela Zanetti representa ‘Los perros del arrabal’, de Beni Pérez

Basado en coplas y jotillas arandinas, este musical recrea leyendas populares de esta Villa

Entrevista con Beni Pérez

Entrevista con Beni Pérez

07:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681809085189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Este lunes por la tarde se empiezan a despachar las entradas para las representaciones que el grupo de teatro del IES Vela Zanetti tiene previsto realizar el miércoles y jueves próximos como muestra de fin de curso.

‘Los perros del arrabal’, un texto original de Beni Pérez, estructurado en siete breves actos, es el montaje que han estado ensayando durante los últimos meses los estudiantes que forman parte de este taller, que llevaban tiempo pidiendo un espectáculo musical para representar. Esta profesora de Lengua y Literatura del propio instituto, codirectora del taller junto a Paula Mancini, decidió ponerse manos a la obra para complacerles y con una recopilación de canciones arandinas de toda la vida, que esbozan pequeñas leyendas locales, surgió una historia de fiestas de Aranda con personajes del terruño.

Así, entre cantos y recitaciones, el texto de Beni Pérez, que es autora de otros textos pensados para representar, sitúa al espectador en las Fiestas y Ferias de Aranda de hace un siglo. Las acciones habituales de esos días, con personajes que van al mercado, a los toros, a la bodega, que beben y cantan… y se enamoran. Personas que existieron y que conocemos por coplas y jotillas del cancionero arandino se nos presentan con una identidad inventada para la ocasión: la Pilar la Molinera, su padre, el Fortún, el Lolo… “Hemos recreado la historia para poder cantar nuestras canciones. Nos movemos a mitad de camino entre la zarzuela y la comedia costumbrista”, expresa la autora de este montaje. En escena el espectador va a encontrarse a “una veintena de muchachos que se han visto sorprendidos por la riqueza de nuestro folklore y que, mal que bien, cantan las canciones de nuestros padres y abuelos”.

Cartel que anuncia la obra

‘Los perros del arrabal’, se representa los dos días consecutivos, 19 y 20 de abril, en el Centro Cultural Caja de Burgos a las siete y media de la tarde. Las entradas se podrán conseguir, al precio de un euro, a través de los miembros del grupo, o en la venta anticipada, 17 y 18 de abril, por la tarde, en el vestíbulo del auditorio.

Beni Pérez comentaba algunos detalles de este estreno en el programa Hoy por Hoy Aranda.

Beni Pérez

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681886426769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00