Sociedad
Residuos orgánicos

La tarjeta del contenedor marrón en Burgos se deberá solicitar a la empresa de limpieza Urbaser

Este 11 de abril termina la campaña informativa y de distribución de tarjetas y cubos en las calles de la ciudad

Sistema de apertura del contenedor marrón para el depósito de residuos orgánicos / Ayuntamiento Burgos

Burgos

Hoy finaliza la campaña de entrega de cubos y tarjetas en la calle y a partir de mañana 12 de abril cualquier ciudadano que quiera obtener la tarjeta y el cubo de separación de residuos orgánicos (hasta fin de existencias) debe desplazarse hasta las oficinas de Urbaser a una serie de horas y días fijados. La información se encuentra en la web municipal en el siguiente enlace.

https://www.aytoburgos.es/-/organico-restos-de-comida

Después del 11 de Abril se puede seguir solicitando tu tarjeta en la Avenida del Cid número 3-2ºJ, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, e informarse en los teléfonos 947 52 06 61 - 947 26 26 47. También en el e-mail incidenciasburgos@urbaser.com

Los ciudadanos que han solicitado la tarjeta (cuándo no ha habido stock por la gran afluencia de público), que aún no la han recibido en sus domicilios por correo postal, la recibirán en los próximos días, ya que se comenzarán a enviar por correo postal a partir de la semana que viene (17-23 de abril) y sucesivas semanas.

El nuevo contenedor, de apertura electrónica, está destinado a la recogida de restos orgánicos (restos de comida)

En los últimos meses el Ayuntamiento de Burgos viene realizando esfuerzos para avanzar hacia una economía circular, en la que los materiales que desechemos dejen de ser residuos para convertirse en recursos.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que casi la mitad de la basura que depositamos en el contenedor gris es materia orgánica, uno de los objetivos prioritarios del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos es precisamente recoger la materia orgánica de forma separada para así poder aprovecharla y darle una segunda vida.

Con ese propósito, URBASER, la empresa adjudicataria del servicio para los próximos diez años, va a comenzar la instalación en las próximas semanas de 900 contenedores marrones de apertura electrónica distribuidos por toda la ciudad.

En las pruebas piloto desarrolladas en Burgos, y en muchas otras ciudades, se ha comprobado que si se dejan los contenedores abiertos se depositan en ellos todo tipo de residuos inadecuados, lo que dificulta o impide el adecuado reciclaje de la materia orgánica, anulando así todos los esfuerzos realizados para recogerlos por separado.

Sin embargo, en los contenedores cerrados en los que es necesario utilizar una llave o una tarjeta electrónica, los residuos impropios se reducen y la calidad y pureza de la materia orgánica recogida es mucho mejor.

Para abrir el contenedor hay que acercar la tarjeta al lector durante unos segundos. De esta manera el contenedor se desbloqueará y podrás abrirlo, depositar tus residuos, y cerrarlo de nuevo.

Se puede hacer cuantas veces se necesite, preferiblemente en horario de 20:00 a 23:00 horas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00