Economía y negocios
Inserción laboral

Los Planes de Empleo de la Junta para colectivos vulnerables han descendido un 87%, según el Ayuntamiento de Burgos

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, asegura que de 130 contratos anuales de media se ha pasado a 17 el año pasado

Los Planes de Empleo de la Junta para colectivos vulnerables han descendido dramáticamente según el Ayuntamiento de Burgos / Leonid Sorokin

Burgos

La Junta de Castilla y León ha reducido un 87% los Planes de Empleo para la inserción de colectivos vulnerables, pasando de 130 contratos de media anuales en el Ayuntamiento de Burgos, a solo 17 en el último año.

Una pérdida de oportunidades dramática, asegura la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, para quienes más difícil tienen acceder a un puesto de trabajo y a un salario, aunque sea de forma temporal.

La concejala de Servicios Sociales ha reconocido la aportación de la Junta en un 55% de los más de 1,6 millones destinados a los programas de formación e inserción sociolaboral, que gestionó el Ayuntamiento de Burgos en 2022, en un abordaje que se pretende integral de la autonomía de la persona.

En los itinerarios básicos de inclusión, en los que han participado 193 personas, los perfiles mayoritarios son mujeres, minorías étnicas y parados de larga duración. El Centro de Acción Social que más demanda ha tenido es el de San Pedro La Fuente.

En la Memoria de Empleo e Inserción Laboral 2022, la concejala de Servicios Sociales destaca las 83 personas que han sido acreditadas para trabajar en una empresa de inserción, el doble que el año anterior, sobre todo en Fundación Lesmes y Cáritas.

Los programas mixtos de formación remunerada con el Salario Mínimo Interprofesional, han facilitado un contrato a 39 personas, que cuentan ya con su Certificado de Profesionalidad, para poder encontrar un empleo al terminar su relación laboral con el Ayuntamiento de Burgos.

Sonia Rodríguez considera especialmente importante atender a los más vulnerables en una ciudad que puede presumir de una de las tasas de paro más bajas de España.

Un total de 151 personas, dependientes o con alguna discapacidad, han sido atendidas por los equipos interdisciplinares de los servicios sociales, donde también la mujer es mayoría y donde se ha detectado un 10% de usuarios con enfermedad mental grave. En las acciones formativas para el empleo, 121 personas han participado en 8 cursos de distintos oficios.

La concejala de Servicios Sociales ha citado los convenios para población con especiales dificultades de inserción laboral, que se mantienen con Secretariado Gitano y Cruz Roja, y que han proporcionado formación a 1.256 personas. Otros 8 convenios con entidades de la discapacidad han beneficiado a otras 870 personas en acciones formativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00