Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad

Raquel Sánchez ratifica el compromiso con Soria y confirma una inversión de 107 millones de euros este año, un 27% más

La ministra ha visitado los avances de las obras de renovación de los 92,7 km de la línea Torralba Soria, que cuentan con una inversión de más de 75 millones

Visita de Raquel Sánchez

Soria

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado hoy las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Torralba-Soria, donde ha ratificado el fuerte compromiso del Ministerio con las infraestructuras y la movilidad de Soria. “Apostamos por Soria y estamos comprometidos con esta tierra y con esta ciudad, como se puede apreciar en los PGE para 2023”, ha destacado la ministra antes de confirmar el incremento del 27% de la inversión prevista para este año en la provincia: un total de 107 millones de euros, que la convierte en la cuarta provincia en inversión per cápita”.

La titular de Mitma ha recordado que “hemos dado un gran impulso para realizar la renovación de la línea Torralba-Soria” y ha constatado de primera mano los avances de los trabajos que cuentan con una inversión superior a los 75 millones de euros, financiado por el Ministerio a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Estas obras supondrán una mayor fiabilidad de esta línea ferroviaria, un ahorro de tiempo para los usuarios y, en definitiva, una mejora de la calidad del servicio”, ha asegurado.

La visita, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha centrado en el entorno de la Estación de Soria, donde se acomete una completa reordenación de vías y andenes, así como el montaje de nuevos aparatos de vía e instalaciones, entre otras actuaciones.

Conexión Soria-Castejón

Además de la renovación integral del Soria-Torralba, Raquel Sánchez ha insistido en que “queremos seguir avanzando en las conexiones ferroviarias de Soria y para ello estamos realizando un estudio de viabilidad del tramo Soria Castejón”. Este estudio servirá para evaluar una nueva conexión a la ciudad de Soria desde el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la altura de Castejón (Navarra), y “una vez contemos con estos estudios, desde el Gobierno de España activaremos la maquinaria para hacer de este corredor Soria Castejón una realidad”.

Respecto al proyecto piloto pionero para conectar Soria con la alta velocidad en Calatayud, elegido por Mitma entre otras opciones, está previsto que la semana que viene, dentro de los plazos establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se decidirá la solución y se procederá a la firma de la resolución que fijará las condiciones. Una vez firmada, se publicará en el BOE unos días después y permitirá que el inicio de los servicios se establezca, previsiblemente, antes del verano.

Autovías A-11 y A-15 en Soria

Durante su intervención, la titular de Mitma se ha referido al esfuerzo inversor del Ministerio en materia de carreteras en la provincia de Soria, especialmente en las dos principales vías que vertebran el territorio: la A11, la Autovía del Duero, y la A-15, la Autovía de Navarra.

En lo que se refiere a la A-11, la ministra ha recordado que el pasado mes de julio de 2022 Mitma aprobó definitivamente el proyecto de trazado del tramo Langa-Aranda, y ha adelantado que se prevé aprobar pronto su proyecto de construcción, para licitar las obras de este tramo en verano.

Además, también ha informado de que desde la Dirección General de Carreteras se trabaja a buen ritmo en las obras del tramo entre San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, cuya puesta en servicio está prevista también para este verano.

Respecto al desarrollo de la autovía A-15, la responsable del Departamento ha señalado que está previsto licitar este mismo año las obras del tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, tras haber aprobado su proyecto a finales de 2022. En este caso, se trata de un trazado de 15 kilómetros, que conlleva una inversión de 98 millones de euros.

También sobre esta vía, ha recordado que este pasado martes, Mitma ha adjudicado la redacción del proyecto del tramo Los Rábanos – Fuensaúco por cerca de 2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Este tramo comprende un trazado de casi 17 kilómetros y cuenta con un presupuesto para las obras de 139 millones de euros. Además, la ministra ha anunciado que Mitma va a someter a Información Pública de forma inminente el proyecto del tramo Villar del Campo-Ágreda Oeste.

La autovía A-15 discurre entre Medinaceli y Tudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral. Al mismo tiempo supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el noreste de la Península.

Patrimonio Arquitectónico

Antes de la visita a las obras ferroviarias, la ministra ha constatado el avance de las obras de la muralla de Soria en la zona más próxima al Castillo, que tienen un coste total de más de 2 millones de euros y cuentan con financiación del Gobierno de España: prácticamente, 3 de cada 4 euros invertidos en la restauración de la muralla provienen del Ministerio a través del Programa del 1,5% cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00