Cuéllar homenajea a los cinco policías locales con más de 30 años de servicio y recién jubilados
Todos han recordado como ha cambiado el trabajo en el cuerpo y los momentos más difíciles de la pandemia asi como lo duro de trabajar en fines de semana y fiestas sin estar con la familia

Homenaje a los cinco agentes jubilados en la Policía Local de Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar
Con motivo de la festividad del patrón de la Policía Local, Santo Ángel de la Guarda, el Ayuntamiento de Cuéllar ha rendido homenaje a los cinco policías locales que se han jubilado desde 2019, tras más de treinta años de servicio. Javier de la Mata y José Luis de Santos han vestido el uniforme durante 31 años en Cuéllar, Javier Moreno y Santiago Minguela durante 32 y el más veterano en la villa ha sido José Luis Escudero con 34. En el acto acompañados de familiares y compañeros así como de concejales tanto del equipo de gobierno como de la oposición, recibieron una placa conmemorativa de manos del alcalde de la villa, Carlos Fraile, quien puso de manifiesto la labor realizada.
Fraile recordaba que en la actualidad la plantilla esta formada por 14 hombres y mujeres. "Han llegado nuevas promociones de agentes con 8 nuevas plazas en los últimos años en el relevo generacional", comentaba. Con estas incorporaciones el lunes, martes y miércoles se cubren dos turnos y jueves, viernes, sábado y domingo se cubren los tres turnos, mañana, tarde y noche. Así mismo ha destacado la mejora en la consolidación de plazas, la dotación de chalecos, la entrada en el programa Viogen, contar con un desfibrilador, el complemento específico que también destacó la concejal de IU anterior responsable de Personal, Lucía Arranz, junto con la mejora de las condiciones. La ahora portavoz del PP Nuria Fernandez, y concejal con cargo en las anteriores legislaturas del gobierno popular también tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo y la ayuda de los agentes.
El actual oficial jefe de la Policía Local, José María Pascual Zamarrón, recordaba como un grupo de 10 agentes llegaron al cuerpo en 1988 y algunos que se incorporaron después. "Han sido muchas fiestas, muchos toros, muchas Navidades, muchas Semana Santa... hemos tenido que estar de noche, de fines de semana, sin poder disfrutar de la familia y eso solo lo sabemos nosotros", afirmaba. Asi mismo recordaba que cuando entraron solo había una máquina de escribir y durante este tiempo se han mejorado los equipos incorporando un radar, el desfibrilador, un etilómetro, un lector de chips, se ha puesto en marcha programas informáticos para la gestión de accidentes de tráfico, el carnet por puntos... y recordaba las vivencias y anécdotas que a lo largo de estos años ha tenido con los compañeros que se han jubilado.
El que fuera jefe de la Policía Local hasta diciembre de 2020, Javier Moreno recordaba los cambios que se han producido en el cuerpo y destacaba que en su labor como jefe siempre había intentado ser justo y que había sido uno más. "He puesto muchas señales, he regulado el tráfico, he venido ha hacer un servicio cuando algún policía se ha quedado solo, con todo el cariño del mundo y sin reproches". También se ha dirigido a los nuevos agentes para darles ánimos. "Es un trabajo muy bonito y agradable, pero también muy ingrato a la vez porque no se valora, no se cuantifica y no se ve". En general los agentes destacaban que el peor momento de su trayectoria profesional había sido la pandemia.