Sociedad

Unanimidad en las AMPAS de Aranda: solución urgente al ocio adolescente ya

Las asociaciones de madres y padres de todos los centros educativos de Aranda de primaria y secundaria recogerán firmas para solicitar al ayuntamiento un espacio acondicionado donde se promuevan actividades de ocio saludable

Una joven consulta algo en su móvil en una imagen de archivo. / PIXABAY

Aranda de Duero

Las familias arandinas toman la iniciativa y reclaman al Ayuntamiento que se tome en serio la carencia de alternativas razonables de ocio que tienen los adolescentes en la villa. Las AMPAS de todos los centros educativos de la villa, tanto de primaria como de secundaria recogerán firmas para solicitar "un espacio de ocio acondicionado para el tiempo libre de los adolescentes de la localidad de Aranda de Duero, en el que se promuevan alternativas de ocio saludable y que contribuya a la prevención de diferentes conductas de riesgo".

El escrito con el que las AMPAS recogerán apoyos justifica esta reclamación ante "la inexistencia de un recurso y espacio de ocio público para nuestros adolescentes (franja de edad de 13 a 18 años, principalmente). Etapa en la que comienzan a crecer y a relacionarse con su grupo de iguales, y que es tan importante para su desarrollo personal y social." Indican que es deber público ofertar una alternativa a la calle para este grupo de edad, principalmente en los meses de invierno. Además del espacio piden también que en él se promuevan actividades que contribuyan a la promoción de su desarrollo personal y social y a la prevención de conductas no deseadas.

Las AMPAS apelan directamente al recién estrenado Centro de Arte Joven en el edificio de El Molino, pero indican que podría ser otro lugar que reúna condiciones. Ponen como ejemplos que pueden adaptarse a la realidad arandina iniciativas y espacios de otras localidades de Castilla y León como el espacio de “La Estación” en Burgos o la Casa Joven de Segovia.

Conscientes de las respuestas que se han dado en otras ocasiones desde el consistorio ante demandas similares advierten de que "no sirve la excusa de que los jóvenes “no responden” cuando se les han ofrecido alternativas puntuales diferentes" Apelan a la obligación de los adultos y de la Administración Pública de poner a su alcance "un recurso que sirva de Centro de encuentro Joven y de promoción de actividades, adaptándose a la actualidad y teniendo en cuenta las necesidades, intereses y propuestas de los destinatarios." Entre las características que requeriría el espacio las AMPAS advierten que debería estar en el casco urbano, para no depender de vehículos para llegar a él y que puedan acudir a él durante los fines de semana desde la tarde de los viernes. "Por su puesto, con su normativa y el compromiso de los jóvenes de respetarla."

El escrito acaba señalando que "invertir en nuestros jóvenes es invertir en el futuro de toda la población."

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00