Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

Fernando Chico apuesta por proteger el patrimonio histórico con cámaras

Las últimas pintadas de San Juan reavivan el debate sobre los pros y los contras de estos dispositivos

Salta el debate: ¿Sí o no a las cámaras de videovigilancia en Aranda de Duero?

Salta el debate: ¿Sí o no a las cámaras de videovigilancia en Aranda de Duero?

21:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676467207098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Las pintadas que han aparecido este fin de semana en la torre de la iglesia de San Juan han reabierto el debate sobre la eficacia o la conveniencia de instalar cámaras de videovigilancia para evitar este tipo de atropellos. El concejal de Seguridad Ciudadana defiende a capa y espada esta medida, aunque reconoce que hay que hilar muy fino a veces para compaginar las ventajas que pueden tener estos dispositivos con el respeto al derecho a la intimidad.

Es más sencillo habilitar estos dispositivos cuando están destinados específicamente al control del tráfico urbano, una cuestión sobre la que el Ayuntamiento tiene competencias. Fernando Chico habla de las ventajas a la hora de esclarecer posibles incidencias en este aspecto y establecer mecanismos de prevención para que determinados siniestros no se vuelvan a producir en algún punto en concreto. “Las cámaras como medida preventiva y disuasoria ya ofrecen esa posibilidad de evitar que ocurran ciertas cosas y segundo, en el caso de que haya alguna incidencia o alteración o accidente por ejemplo, también nos va a dar los datos suficientes para poder determinar las causas y la prevención para favorecer que no se vuelvan a repetir”, aclara el edil de Ciudadanos en un debate que se producía este miércoles en Hoy por Hoy Aranda frente a la postura de nuestro colaborador Antonio Miguel Niño.

Más problemática es la instalación de cámaras para poder tener un testimonio visual, por ejemplo, de peleas, en determinadas zonas más conflictivas. Lo mismo ocurre con la necesidad de vigilar edificios históricos u otros elementos del patrimonio y protegerlos de actos vandálicos. En este caso, el Ayuntamiento necesita una autorización específica de la Subdelegación del Gobierno, que no es tan fácil de lograr. “Para que se otorguen esas cámaras de seguridad tienen que confluir una serie de requisitos, como que haya una alta delincuencia, una protección del patrimonio histórico, y eso ya es mucho más difícil, porque hace falta que esté permitido por la Subdelegación del Gobierno y es más complicado porque tiene otros requisitos”, insiste el responsable de Seguridad Ciudadana, que en cualquier caso se muestra partidario de seguir trabajando para que determinadas zonas, como el enclave de las iglesias de Santa María y, sobre todo, San Juan, que está en un lugar menos concurrido, cuenten con este tipo de dispositivos de vigilancia.

¿Qué piensan los arandinos?

La SER ha salido a las calles de Aranda este miércoles para preguntar a los arandinos si, por encima de la preservación de su imagen, están a favor en pro de la seguridad a poner cámaras de seguridad en la ciudad. La inmensa mayoría lo visualizan como una idea muy positiva. Respecto a los barrios, siendo Santa Catalina en el que más conflictos se da -y en el que se ha colocado una cámara en la calle Hospicio-, desde la Asociación de Vecinos ven "muy positivo" esta iniciativa, e incluso están dispuestos a apoyar que en cualquier otro punto de la citada vía o en cualquier otra zona que se considere oportuno se coloquen más dispositivos de este tipo. Los testimonios pueden reproducirse en el siguiente audio, y el debate, en el superior.

¿Quieren los arandinos cámaras en sus calles?

¿Quieren los arandinos cámaras en sus calles?

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676467388369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00