Opinión

La banca siempre gana

La Firma de Eva Calleja

"La banca siempre gana", la Firma de Eva Calleja

"La banca siempre gana", la Firma de Eva Calleja

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675753984888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

2022 ha sido un año de récord de beneficios para la banca española. Las entidades bancarias más grandes de nuestro país han presentado sus resultados que dejan bien a las claras que el último ejercicio ha sido de récord, diría yo de auténtico escándalo, en cuanto a sus cifras.

Siéntense para no marearse porque hablamos de más de 20.800 millones de euros de beneficios. En los casos del Santander o de CaixaBank han obtenido el mayor beneficio de su historia.

Es momento de hacer un poquito de historia, de esa historia que nos compete a usted y a mí porque al final todos dependemos, en mayor o menor medida, de la banca. Corría el mes de junio de 2012, ¿recuerdan? y en medio de una gran incertidumbre, nuestro país, nuestros gobernantes tomaron la decisión de “rescatar a la banca”. Pues bien de los 58.000 millones que inyectó el Estado al sector financiero, a fecha de hoy, solo ha recuperado unos 6.000 millones, es decir, algo así como un 10%, según datos publicados por Cinco Días.

La triste realidad es que no han devuelto el pastón que les dimos, parte de su bolsillo y parte del mío, pero además la banca no solo no aumenta sus plantillas o las mantiene sino que lleva años despidiendo gente, lejos de ofrecer un mayor y mejor servicio personal lo destruyen cerrando una sucursal tras otra, dejando huérfanos a los usuarios de las zonas rurales y basando su atención en lo digital, lo que hace que nuestros mayores se enfrenten a una situación que les supera y les agobia. Lo vivo en mi entorno con mis padres, que ni saben cómo gestionar eso de la banca electrónica ni lo van a poder aprender nunca. Necesitan que uno de sus hijos o hijas les echen una mano porque no saben ni por dónde empezar.

Si tienen ustedes hipoteca no hace falta que les recuerde que estarán pagando bastante más que hace tan solo unos meses y si tienen pensado adquirir una vivienda, pues igual se lo piensan dos veces porque no es para nada el mejor momento para enfrentar su pago.

Bienvenido por tanto el nuevo impuesto sobre energéticas, banca y grandes fortunas. Creo firmemente en lo público y que, entre todas y todos hemos de financiarlo. Yo pongo mi parte, entiendo que tiene que ser así si queremos sanidad pública, educación pública, carreteras decentes, transportes etc. etc. pero quien más tiene tendrá que poner una parte más grande ¿no? A mi me parece lógica pura.

Y a pesar de todo la banca seguirá ganando. La banca siempre gana. Gana con su dinero y con el mío. Gana con sus ahorros y con los míos, gana con sus miserias y con las mías. Y mucho me temo que esto es algo difícil de cambiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00