Economía y negocios
Agricultura y ganadería

UPA-COAG confía en llegar al 20% de los votos en Burgos en las elecciones al Consejo Agrario de Castilla y León

La Alianza de las dos organizaciones del campo rechaza el ''modelo chino'' que propugna ASAJA y defiende las explotaciones familiares como futuro para el Sector Primario

La Alianza para la unidad del campo UPA-COAG confía en conseguir el 20% de los votos para tener representatividad en la provincia de Burgos / Radio Castilla

Burgos

La Alianza de organizaciones del campo UPA-COAG aspira a conseguir el 20% de los votos en Burgos que les otorgue representación por la provincia en las próximas elecciones al Consejo Agrario de Castilla y León del 12 de febrero.

En este Procedimiento de Evaluación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, la campaña de UPA-COAG se centra en la defensa de las explotaciones familiares, cuya rentabilidad consideran la base para frenar la despoblación, junto al relevo generacional para que los jóvenes vean viable el futuro con el uso eficiente de las nuevas tecnologías.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León, Aurelio González, se distancia de los postulados de ASAJA, cuyo presidente nacional, Pedro Barato, ha declarado que hay que avanzar hacia el ''modelo chino'' de producción, que prima el liberalismo y la globalización de los mercados.

Aurelio González cree que es una ''metedura de pata'' y defiende una regulación que impida las importaciones masivas, que UPA-COAG consideran que responde al modelo que desean la mayoría de los agricultores y ganaderos de la región.

El líder regional de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Lorenzo Rivera, se muestra convencido de conseguir ese 5% que les falta en Burgos para tener representación, que se traduce en unos 250 votos que, unidos a los 520 que les respaldó en los anteriores comicios, les daría mayor presencia en los foros de decisión y en la interlocución con las administraciones públicas. El Consejo Agrario lo integran actualmente 3 miembros de ASAJA, 2 de UPA-COAG y 1 de la Unión de Campesinos (UCCL).

UPA-COAG aboga por hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, para que todos los actores tengan un margen justo de beneficio. Que la Junta establezca controles poblacionales de la fauna salvaje e indemnice por los daños que generan. 

Piden una tarifa energética reducida por ser un sector esencial. Crear un Observatorio de precios que controle la especulación entre lo que percibe el productor y lo que paga el consumidor o que se limiten la importación masiva que ejerce una competencia feroz sobre el profesional de la tierra.

Son algunos de los objetivos de UPA-COAG que hoy ha estacionado en Burgos su camión electoral, que recorrerá cerca de 5.000 kilómetros en la región para explicar su programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00