Política

El debate sobre el estado de la ciudad pone de manifiesto los problemas que arrastra en el tiempo Palencia

La sesión, que se ha celebrado a petición del Partido Socialista, se ha extendido durante dos horas para repasar la situación de la capital palentina

Imagen del Pleno Extraordinario sobre el estado de la ciudad en Palencia

Ayuntamiento de Palencia

Palencia

El Pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad ha puesto de manifiesto las carencias de la capital palentina en diversas materias aunque solo ha puesto de acuerdo a los distintos grupos municipales en el diagnóstico sobre el problema de despoblación que le afecta y que hay que revertir.

El turno de intervenciones lo iniciaba la portavoz socialista Miriam Andrés, como grupo solicitante de la sesión extraordinaria, para hacer un extenso repaso que ha incidido en la pérdida de población como un problema de cuya responsabilidad y solución no se puede hacer cargo únicamente el Ayuntamiento, aunque sí le achacan que algunas de sus políticas o falta de iniciativas no hacen sino empeorar esta tendencia. Señalan desde el PSOE que el pacto de gobierno con el que arrancó este mandato y que ahora acaba, no ha cumplido sus compromisos. En cuanto al apoyo empresarial critican multitud de contrataciones externas, la perpetuación de las trabas burocráticas y el escaso impulso a los sectores económicos clave. Tampoco ven cumplidas las expectativas respecto a la ayuda a la emancipación de los jóvenes sin un plan de vivienda ni alquiler social. Echan en falta medidas de accesibilidad en los barrios, en planes de igualdad reales, impulso del suelo industrial para la atracción de empresas, actuaciones en la Plaza de Abastos, El Monte El Viejo, integración del río Carrión, potenciación del transporte público y participación social.

Ganemos, y su portavoz Sonia Ordóñez, ha criticado la negativa del equipo de gobierno al diálogo desde el inicio del mandato y su "empecinamiento" en políticas de corte neoliberal que no han mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos y que han denotado una falta de sensibilidad medio ambiental. Asimismo han coincidido con el Partido Socialista en apuntar deficiencias en los barrios, falta de participación ciudadana o de medidas para el acceso a la vivienda.

Por su parte la portavoz de VOX, Sonia Lalanda, ha asegurado que más que el estado de la ciudad, que todos conocen, se debería debatir sobre el estado del propio Ayuntamiento y las propuestas de los partidos para mejorar la situación. Ha recordado al equipo de gobierno la excesiva burocracia que afecta a las empresas, un plan urbanístico que no funciona y les ha acusado de estar dejando pasar el tiempo para no acometer la integración del Patronato de Deportes. Por último ha expresado su deseo de un Ayuntamiento más valiente y ambicioso para seguir avanzando.

El Teniente de alcalde, Alfonso Polanco, ha defendido la labor del Partido Popular con un discurso que ha incidido en los buenos indicadores económicos del consistorio en relación a factores como la estabilidad presupuestaria o al porcentaje de deuda. También ha repasado logros en distintas materias como el servicio de ayuda a domicilio, iniciativas culturales, turísticas y deportivas, infraestructuras en los barrios (CEAS) o mejoras de eficiencia energética entre otras.

Por último, desde Ciudadanos, el alcalde de Palencia Mario Simón ha hablado del mandato más complejo de los últimos tiempos, con un gobierno en minoría, una pandemia que lo ha condicionado todo y una crisis inflacionista. Y a pesar de ello, señala, se ha conseguido sacar adelante todos los presupuestos, contratos ambiciosos como el de ayuda a domicilio, multitud de obras e inversiones o zanjar temas tan importantes como el problema de la calle Jardines. En cuanto a las trabas burocráticas para las empresas ha insistido en que sí que se han tomado medidas y se han dado pasos aunque reconoce que no están satisfechos y que todavía se puede hacer más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00