Hoy por Hoy PeñafielHoy por Hoy Peñafiel
Sociedad

Los grandes mecenas de Peñafiel

El Capitán Francisco de Rojas, en el siglo XVI, y los hermanos Palomo, Federico y Encarnación, dedicaron su fortuna para el beneficio de la villa y sus habitantes

El historiador Jesús de la Villa repasa en Hoy por Hoy el mecenazgo en Peñafiel

El historiador Jesús de la Villa repasa en Hoy por Hoy el mecenazgo en Peñafiel

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675075394267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peñafiel

El Capitán Francisco de Rojas, en el siglo XVI, y los hermanos Palomo -Federico y Encarnación-, en el Siglo XX, fueron dos de los grandes representantes del mecenazgo en Peñafiel. Figuras que hemos repasado junto al historiador Jesús de la Villa en Hoy por Hoy Peñafiel.

Patrocinadores y benefactores por y para los vecinos de la villa que dejaron su huella en la historia. En el caso del mando militar donó su patrimonio a la beneficiencia para restaurar la extinta ermita de Pajares. Además, dejó 20 fanegas de pan todos los años para los pobres, además de un capital para mantener Hospital del Mercado y dejó una Fundación para doncellas pobres.

Mientras, Federico y Encarnación Alonso Palomo, hermanos y otros dos grandes beneficiarios que aportaron el dinero que faltó a la colecta para restaurar el coro de la iglesia San Miguel. Además, Encarnación dejó todos sus bienes, a excepción de su casa, al Hospital de la Santísima Trinidad de Peñafiel.

En el audio que acompaña a esta información puede reproducirse la intervención del catedrático de universidad e historiados de Peñafiel, Jesús de la Villa, en tiempo de Hoy por Hoy Peñafiel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00