Sociedad

Milagros tendrá una nueva depuradora de aguas residuales

La balsa de decantación que construyó y pagó íntegramente la Confederación Hidrográfica resulta insuficiente para devolver en condiciones las aguas al Riaza

La depuradora se construirá próxima a este puente / Vicente Herrero

Milagros

Milagros renovará su depuradora de aguas residuales. El Ayuntamiento acaba de publicar el proyecto redactado por un arquitecto para dotar a esta localidad de una nueva EDAR que devuelva las aguas al Riaza en mejores condiciones que lo está haciendo la planta de tratamiento primario que construyó hace una década la CHD y que resulta insuficiente, sobre todo cuando la población de este municipio, ejemplo de futuro en el medio rural, se multiplica en los meses de verano. “Lo que tenemos ahora en su momento parecía bueno, era un sistema de decantación y de bacterias, pero hemos comprobado que con la cantidad de habitantes, que en verano puede rondar los 900, significa que el agua se nos queda sin oxígeno y no es una depuración adecuada; nos ofrecieron esto y ya hay bastantes pueblos dentro de la comarca que algunos ya la tienen montada completa y otros están empezando”, detalla Pedro Luis Miguel.

Esta nueva infraestructura tiene un coste, según estima el proyecto, que está actualmente en período de exposición pública, de 934.622 euros. El 80% lo sufragarán la Diputación y la Junta de Castilla y León. Aún así, el 20% restante es un pellizco importante para el Ayuntamiento, que lo pagará en cuatro años. “Ya hemos acordado el convenio y la forma de pago y hemos considerado mejor que en vez de pedir créditos hacerlo en varios plazos y tenemos cuatro años para poder hacerlo, con lo que podemos hacer frente a ello sin ningún problema”, añade el alcalde.

El Ayuntamiento asume en este acuerdo también el mantenimiento de esta instalación. Por lo que se refiere a la ubicación, está prevista la construcción de la nueva depuradora en la zona norte del municipio, a la altura de la residencia y la escuela, pero al otro lado de la carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00