Sociedad

Fresno el Viejo se suma a “Toda Valladolid”

Se trata de una comunidad energética en la que se incluyen también Mayorga y Piña de Esgueva

Constituida la comunidad energética 'Toda Valladolid', iniciativa de la Cámara de Comercio pionera en CyL. / Cadena SER

Fresno el Viejo

La comunidad energética ‘Toda Valladolid’, impulsada por la Cámara de Comercio y con la colaboración la Diputación de Valladolid, ha sido constituida gracias a la participación de los ayuntamientos de Mayorga, Fresno el Viejo y Piña de Esgueva. El proyecto, pionero en Castilla y León, permitirá reducir y estabilizar el coste energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales de las tres localidades. De esta manera, se estima que los Ayuntamientos participantes podrán reducirse entre un 25% y un 30% la factura de la luz. Estos Ayuntamientos podrán comenzar a generar su propia energía, beneficiando a ciudadanos y empresas, usuarios finales de la iniciativa, quienes, gracias a esta generación, distribución y almacenamiento de energía, también verán reducida su factura de luz en los mismos porcentajes.

Tras esta primera fase de constitución, la comunidad energética ‘Toda Valladolid’ continuará abierta para la adhesión de nuevos municipios interesados en formar parte del proyecto. El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha mostrado su satisfacción por el proyecto como “un modelo de éxito que, gracias a la implicación de los Ayuntamientos, permitirá generar importantes beneficios económicos y sociales para los ciudadanos y empresas del conjunto de la provincia.”

El alcalde de Fresno el Viejo, Luís Miguel Muñumer, ha destacado “la importancia de que todos los Ayuntamientos de la provincia nos unamos para algo tan necesario en estos momentos como es el ahorro de la factura eléctrica, no sólo de los edificios municipales, sino también de las viviendas de nuestros vecinos y de las empresas y autónomos. En el caso de Fresno el Viejo, nuestro objetivo es instalar placas solares en los edificios municipales para que obtengan beneficios los vecinos que se encuentren en un radio de 2 km”.

Actualmente existen en España diferentes comunidades energéticas locales impulsadas por sus respectivas Cámaras de Comercio. Se estima que cerca de 100 municipios de España se benefician actualmente de esta iniciativa, lo que se traduce en más de 20.000 hogares, Pymes y autónomos de toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00