Sociedad

Dos montañeros y un parapentista rescatados este fin de semana en Ávila

Los sucesos ocurrieron el sábado en Gredos y en Cebreros

Zona del accidente con los montañeros heridos / 112 CYL

Ávila

Sábado intentos para los servicios de emergencia que tuvieron que activar dos helicópteros para evacuar a tres personas en dos incidentes ocurridos en nuestra provincia. El primero, el rescate de dos montañeros, un hombre de 43 años y una mujer de 40, tras haber sufrido una caída en "La portilla de los machos", dentro del término municipal abulense de Candeleda, en la vertiente sur del macizo.

El suceso se produjo en torno a las 13.15 horas cuando la sala de operaciones del Centro de Emergencias 112 Castilla y León alertaba del accidente sufrido por un montañero, como consecuencia de una caída provocada por un resbalón en "La Portilla de los Machos". El comunicante no podía determinar las heridas que presentaba el accidentado, al encontrarse a distancia del lugar del accidente, aunque indicaba que estaba consciente. Ante esta situación, el 112 avisba a la Guardia Civil de Ávila, a las Emergencias Sanitarias de Sacyl y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que movilizaba el helicóptero de salvamento, con un equipo de rescate.

Una vez en "La Portilla de los Machos", el equipo de rescate descendía a tierra y se dirigía a la zona, constatando que se trataba de dos personas heridas y no una, con lesiones en las extremidades inferiores. Tras ser atendidas en el lugar por el equipo de rescate, ambos montañeros eran izados hasta el helicóptero, que les trasladaba hasta la localidad de El Barco de Ávila. Desde allí, una ambulancia de soporte vital básico de la Emergencias Sanitarias de Sacyl evacuaba a los dos al Complejo Asistencial de Ávila

Solo un par de horas después y en otra zona de la provincia un parapentista de 50 años resultaba herido durante la maniobra en la que trataba de aterrizar en el término municipal de Cebreros. El suceso se producía a las 15.18 horas, cuando una llamada al 112 de Castilla y León solicitaba asistencia para el piloto de un parapenete que había sufrido una caída desde unos 10 metros de altura mientras trataba de tomar tierra en la zona de aterrizaje habilitada en Cebreros.

Según el alertante, el deportista se encontraba consciente y con un traumatismo en la espalda, en un paraje situado a unos 400 metros de la zona de aterrizaje, a la altura del kilómetro 2,000 de la carretera AV-P-512. Como consecuencia de lo sucedido, el 112 avisaba a la Guardia Civil de Ávila y al centro coordinador de urgencias (CCU) de las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que activaba un helicóptero sanitario, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud cebrereño. Los facultativos del Sacyl atendían al piloto herido, un hombre de 50 años, antes de su trasladado en helicóptero al Complejo Asistencial de Ávila.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00