Ocio y cultura

Piden la declaración de Interés Turístico Regional para la Fiesta de la Cecina de Burgos

Sería la cuarta Fiesta de Interés Turístico Regional de la capital burgalesa

El Ayuntamiento de Burgos pedirá la declaración de Interés Turístico Regional para la Fiesta de la Cecina / Gabriel de Almeida Vergani

El Ayuntamiento de Burgos ha solicitado a la Junta de Castilla y león la declaración de Interés Regional para la Fiesta de la Cecina, que se celebra en el Barrio de San Pedro de la capital burgalesa en torno a la festividad de la Cátedra de San Pedro, el 22 de febrero, según ha informado hoy la concejala de Cultura, Rosario Pérez Pardo.

La solicitud va acompañada de un dosier en el que se justifica la importancia y el arraigo de esta tradición, que parte de la hospitalidad de los vecinos del barrio, que repartían cecina entre familiares y amigos como gesto de hospitalidad y que ahora se ha convertido en un evento a caballo entre lo tradicional y lo gastronómico.

También se argumenta el pasado agrario y ganadero y más tarde como “embrión industrial” del barrio de San Pedro, tal y como ha recordado la concejala de Cultura.

Pérez Pardo ha recordado que el año pasado obtuvo esta misma catalogación una fiesta con elementos muy parecidos, también en la capital burgalesa, como es el Reparto de los Titos, en el barrio de Gamonal, que se celebra en enero coincidiendo con la festividad de San Antón.

Si se llegara a declarar de Interés Turístico de Castilla y León la Fiesta de la Cecina, sería la cuarta en la capital burgalesa con esta consideración, en la que se encuentran, además del Reparto de los Titos, la Fiesta del Curpillos y el Día de las Peñas o del Burgalés Ausente. Burgos cuenta también con la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00