SER Deportivos BierzoSER Deportivos Bierzo
Baloncesto

Bembibre sueña con la Copa de la Reina

Embutidos Pajariel Bembibre derrotó al Ensino de Lugo (73-59) para alcanzar la sexta victoria y colocarse en la octava plaza de la clasificación.

Embutidos Pajariel Bembibre alcanza la octava plaza

Bembibre

Como si de un sueño de Navidad se tratara, Embutidos Pajariel Bembibre sumó la sexta victoria de la temporada y de paso firmó la mejor primera vuelta con Pepe Vázquez como entrenador tras superar (73-59) a Durán Maquinaria en un choque que las bercianas sentenciaron en el último cuarto gracias a su acierto desde el perímetro. Las bembibrenses, además, se colocan en octava posición, sueñan con la Copa de la Reina a falta de dos partidos para concluir la primera vuelta y se distancian del descenso.

Ahí está el foco del equipo berciano, que salió muy mentalizado desde el primer segundo y, pese al dubitativo arranque, consiguió imponerse en todos los cuartos gracias a un trabajo defensivo que mejoró mucho tras el paso por los vestuarios. El carácter del equipo volvió a salir a relucir y cada balón dividido se convertía en una batalla de la que casi siempre salía vencedora la escuadra berciana. Bembibre recuperó su esencia y la alianza con su afición hace que sea muy difícil salir vencedor del Bembibre Arena.

La ficha del partido:

Embutidos Pajariel Bembibre, 73 (18+21+17+17): Roselis Silva (8), Helena López (12), Anna Palma (5), Erin Whalen (12), Anniina Äijänen (4) –cinco inicial; Ainhoa Lacorzana (17), Laia Moya (-), Laura Westerik (1), Veera Pirttinen (5) y Vanessa Austin (9). –Entrenador: Pepe Vázquez.

Durán Maquinaria Ensino, 59 (17+17+13+12): Ane Olaeta (7), Alba Prieto (7), Paula Ginzo (17), Laura Aliaga (2), Marge Roundtree (12) –cinco inicial–; Lorena Segura (2), Esther Castedo (3), Cherin Miller (-), Lydia Giomi (9) y María Martiáñez (-). –Entrenador: Antonio Pernas.

Árbitros: Mikel Cañigueral Novella, Asier Quintas Álvarez y Jorge Caamaño Muñoz.

Incidencias: Partido de la 13ª jornada de la Liga Femenina Endesa disputado en el Bembibre Arena de Bembibre (León).

Se mantiene la igualdad hasta el descanso

No importó el mal inicio. Pese a que las gallegas arrancaron con un 0-6 rubricado con un 2+1 de Alba Prieto, las locales acertaron con tres triples (a cargo de Roselis Silva, Erin Whalen y Helena López) que sirvieron para igualar el resultado e incluso permitieron a las rojillas tomar la iniciativa en el electrónico con una bandeja de una Vanessa Austin que rindió bien pese a jugar mermada por una lesión. Aunque las lucenses recuperaron la iniciativa, las del Bierzo Alto acabaron ganando el primer cuarto (18-17) después de una canasta de la 54 del equipo rojillo tras una acción de gran dificultad.

Un triple de Anna Palma abrió el segundo periodo de la mejor forma posible para las bercianas, pero las gallegas, sobre todo una Paula Ginzo que firmó una gran actuación, aprovecharon situaciones cómodas para seguir en la pelea. Un arreón culminado por la 6 del cuadro local, una siempre batalladora Helena López, provocó un tiempo muerto del míster visitante, Antonio Pernas, y dio paso a una leve reacción poco fructífera de las gallegas, pues las locales llegaron ganando al descanso (39-34) gracias a dos dos tiros libres de López, que acabó con 12 tantos en otra gran actuación de la catalana.

Sentencia final y ventaja muy holgada

Apretó el resultado (40-39) el equipo visitante tras la reanudación después de otra canasta de una Ginzo que no paró de hacer daño, pero las bercianas consiguieron distanciarse con un triple y una posterior canasta con falta de una Ainhoa Lacorzana estelar y que acabó con 17 puntos. Los tiros libres favorecieron en este tramo del encuentro a las locales para llegar al cuarto asalto con el 49-45 en el marcador a pesar de los buenos minutos de Lydia Giomi y después de que la renta bembibrense llegara incluso a la decena después de un pleno desde los 4,60 de Austin.

Pese a que las lucenses apretaron el marcador al inicio del cuarto asalto, los triples sentenciaron el encuentro hasta el definitivo 73-59, un resultado que no reflejó las dificultades que atravesaron las del Bierzo Alto durante muchas fases del partido. Firmó Whalen 7 de sus 12 puntos en estos últimos minutos y la ventaja siempre se mantuvo cerca del +15 después de los aciertos desde el exterior de López y Lacorzana. El triple final del Whalen, a pocos segundos del final, hizo que el Bembibre Arena se viniera abajo y acabara despidiendo a sus jugadoras con una grandísima ovación.

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00