Política

Justicia se escuda en el Consejo del Poder Judicial para negar la creación de un tercer juzgado en Aranda

El órgano de gobierno del poder judicial lleva desde 2017 sin solicitar que se amplíe en uno más los dos juzgados de instrucción que tiene la villa

Edificio de los juzgados de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ministerio de Justicia no contempla la creación del tercer juzgado de Aranda en la programación vigente. Así se lo ha hecho saber a los senadores populares por Burgos en respuesta a una pregunta interesándose por esta cuestión.

El Gobierno indica que la programación correspondiente al año 2022 está cerrada y en ella no se contempla la creación de ninguna unidad judicial en la provincia de Burgos. Como explicación indica que estas programaciones se efectúan en conexión y sintonía tanto de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas sus competencias como con el Consejo General del Poder Judicial “valorándose las necesidades recogidas en las últimas memorias de los Tribunales Superiore de Justicia y analizando la carga de trabajo de los órganos judiciales en funcionamiento”

Por lo que se refiere a un nuevo juzgado de primera instancia de Aranda el gobierno se escuda en que desde 2017 no es una prioridad que se recoja en las propuestas anuales del Consejo General del Poder Judicial. Aquel año el órgano de gobierno de los jueces sí incluyó la como prioridad la creación de un tercer juzgado tanto en Aranda como en Miranda. En 2018 no hubo programación mientras que esta referencia ya no apareció en los últimos cuatro informes, correspondientes a las anualidades de 2019 a 2022.

La respuesta del gobierno obvia, por el contrario, que la necesidad de este órgano judicial tanto en Aranda como en Miranda no he dejado de estar presente ningún año en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00